Durante 2017 se registraron en España 6.909 víctimas de violencia doméstica, un 0,7% más que en el año anterior, entendiendo como tal, todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer, sobre descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc. a excepción de los casos específicos de violencia de género. Son datos que acaba de publicar el INE a través de su “Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del año 2017”.
De este modo, Comunitat Valenciana registró durante el pasado año 936 casos de violencia doméstica, un 1,4% más que en 2016, cuando se registraron 923. Así, es la segunda comunidad autónoma en la que más casos se registran, tras Andalucía (1.612) y por delante de Cataluña (780). Las que registraron un menor número de víctimas fueron las ciudades autónomas de Ceuta (14) y Melilla (16) y Navarra (57).
El documento señala que, del total de las víctimas en Comunitat Valenciana, 284 personas fueron la madre del agresor/a, 100 el padre, 67 hermanos/as y 15 abuelos/as, por lo que en la gran mayoría de los casos nos encontramos ante víctimas de violencia filio-parental, conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a los y las progenitoras, o a aquellos adultos que ocupan su lugar.
Con el objetivo de frenar la violencia en el ámbito familiar y en especial la ejercida de los/as adolescentes a sus progenitores, Fundación Amigó ha inaugurado Proyecto Conviviendo Alicante, un recurso gratuito para familias que viven situaciones de conflicto. El proyecto, que está ubicado en la calle Jardiel Poncela nº 6, tiene el objetivo de favorecer la resolución positiva de los conflictos entre los adolescentes y sus familias, así como para dar respuesta a la necesidad de las familias que sufren el fenómeno de la violencia filio-parental o violencia ascendente.
Proyecto Conviviendo Alicante, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, es una propuesta socioeducativa y terapéutica que pretende dar una respuesta especializada y gratuita a aquellas familias que necesiten de una intervención para aportarles las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para afrontar la situación desde una perspectiva diferente.
Para ello, las familias que necesiten solicitar ayuda en Proyecto Conviviendo Alicante pueden llamar a los teléfonos 965 063 289 y 664 198 472 o contactar a través del siguiente formulario: