Publicamos nuestro informe “Violencia filio-parental en España”, en el que analizamos el número de casos de violencia filio-parental y su incidencia en España, desglosada por comunidades autónomas y provincias. Los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental se mantienen por encima de los 4.000, cifra similar a la de los últimos años. En concreto, durante 2023 (último año con datos publicados) se registraron 4.416 procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.332 registrados durante 2022.
Estas cifras señalan el grave problema social al que nos enfrentamos, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total, por lo que estamos hablando de un problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto y es necesario dar visibilidad y concienciar a la población del problema existente.
Tras analizar las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma, los datos muestran resultados muy heterogéneos. Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito, 1.012 durante el año 2023. Después encontramos Comunidad de Madrid con 764 y Comunidad Valenciana con 680.
“La violencia filio-parental sigue siendo una de las más desconocidas. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado una tendencia al alza en cuanto al interés generado por esta problemática. Cada año, se abren en España más de 4000 expedientes judiciales, siendo estos solo la punta del iceberg, ya que solo una mínima parte de los casos se denuncia judicialmente. Por ello, es fundamental seguir visibilizando esta realidad hasta hace poco invisibilizada, y continuar potenciando recursos especializados para su abordaje que trabajen de forma integral y multidisciplinar, para poder ofrecer herramientas a todos los miembros de la familia”, ha señalado Cristina Vaquero, psicóloga en el Proyecto Conviviendo de la Fundación Amigó.
“Aunque el trabajo con los y las adolescentes es fundamental, también es necesario buscar la implicación y participación de todos los miembros de la unidad familiar como constructores de las soluciones ante el conflicto familiar. La implicación de todos los miembros de la familia y agentes socioeducativos, es el camino en el que hay que trabajar para abordar esta problemática social”, ha apuntado Vaquero.
Estudio propio: “Los agentes implicados en el fenómeno de la violencia filio-parental”.
Desde Fundación Amigó hemos llevado a cabo un proyecto de investigación para conocer el perfil de las personas que viven situaciones de violencia filio-parental. A través de esta investigación, hemos analizado diferentes factores de riesgo que influyen en la incidencia de este tipo de violencia, así como la modificación de la conducta paternal para evitar el conflicto, la no aceptación de la autoridad, el maltrato psicológico y la violencia física.
En esta investigación ha participado una muestra de más de 3.800 personas y hemos podido obtener las siguientes conclusiones:
Para frenar la violencia filio-parental, desde Fundación Amigó desarrollamos el Proyecto Conviviendo en Madrid, A Coruña, Vigo, Lugo, Bilbao, Torrelavega, Valencia, Castellón y Alicante. Un recurso para familias que viven situaciones de conflicto y que tiene el objetivo de acompañarlas en la adquisición de las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para afrontar la situación desde una perspectiva diferente. Con el objetivo de conseguir fondos para seguir atendiendo de manera gratuita a familias que viven este tipo de situaciones ponemos en marcha un crowdfunding en la web fundacionamigo.org/vfp.
Puedes consultar el informe completo en este enlace.