Violencia filio-parental
La violencia filio-parental abarca el conjunto de conductas reiteradas de violencia física o psicológica dirigida de los hijos/as a los progenitores, o a aquellos adultos que ocupan su lugar. Se excluyen las agresiones puntuales, las que se producen en un estado de disminución de la conciencia que desaparecen cuando ésta se recupera, el autismo o la deficiencia mental grave y el parricidio sin historia de agresiones previas.
Cada año se abren más de 4.000 expedientes a jóvenes por este tipo de delito, pero sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total.
- Número de expedientes abiertos
¿Cuántos expedientes se abrieron durante 2023?
Durante 2023
expedientes
fueron abiertos a adolescentes y jóvenes por delitos de violencia filio-parental.
El perfil de los agentes implicados en la violencia filio-parental
Desde Fundación Amigó hemos llevado a cabo un proyecto de investigación para conocer el perfil de las personas que viven situaciones de violencia filio-parental. A través de esta investigación, hemos analizamos diferentes factores de riesgo que influyen en la incidencia de este tipo de violencia, así como la modificación de la conducta paternal para evitar el conflicto, la no aceptación de la autoridad, el maltrato psicológico y la violencia física.
En esta investigación ha participado una muestra de más de 1.000 personas y hemos podido obtener las siguientes conclusiones.
EDAD
La media de edad de los hijos/as es de 15 años y medio y la de los progenitores es de 43.
INICIO
El 71,11% presenta el problema cuando los/as hijos/as tienen entre 12 y 18 años.
GÉNERO
En el 56% de los casos, la violencia era ejercida por los hijos y en el 44% por las hijas.
RENDIMIENTO ESCOLAR
En el 54%, los/as hijos/as han disminuido su rendimiento escolar.
ACOSO ESCOLAR
En el 23% de los casos, los hijos/as han sufrido acoso escolar
ADICCIONES
En el 49%, los/as hijos/as presentan algún tipo de adicción.
Algunas historias que nos ayudan a comprender la situación
SOL
SUSANA
SOFÍA
Nuestro trabajo en el ámbito de la violencia filio-parental
Nuestra propuesta
Importancia de la familia
La familia es el principal agente socializador para cada niño, niña o adolescente. Por ello, debemos saber conjugar adecuadamente firmeza, afecto y comunicación a la hora de acompañar a los hijos e hijas en su correcto crecimiento y maduración. Para ello, también es necesario que exista una coherencia entre todas las figuras educativas de nuestros hijos e hijas, tanto en el hogar como fuera del mismo, y priorizar la atención que necesitan, tanto en cantidad como en calidad.
Corresponsabilidad
Todos las personas somos agentes de socialización y de alguna manera tenemos influencia en la educación de la población infantil y adolescente. Debemos tomar conciencia de que cada día y en muchos contextos diferentes, todos/as nosotros/as somos ejemplo de valores. Podemos ser ejemplo de valores, pero también de antivalores. Según el caso, contribuiremos a sumar en los factores de protección o de riesgo de la violencia filio-parental.
No normalizar la violencia
A nivel social, se ha normalizado el uso de la violencia y esto supone un factor de riesgo. Tenemos que saber reconocer el uso de la violencia fomentando la no tolerancia a la misma, detectando las formas más evidentes que tenemos integradas en nuestra vida, pero también las formas más sutiles, que son más difíciles de reconocer y detectar, poniendo en marcha una vez seamos conscientes de ello, acciones que la eliminen.
Sensibilizar a la población
La sensibilización y visibilización de este fenómeno es fundamental para evitar así la estigmatización de las personas que viven esta situación. Reducir la vergüenza y la culpa que sienten muchas/os progenitoras/es que se encuentran en esta situación les va a permitir una mayor motivación en la búsqueda activa de ayuda y por tanto, dar el primer paso en la solución de un problema que tanto dolor causa.
Premios
Nuestro trabajo en el ámbito de la violencia filio-parental ha sido reconocido con los siguientes premios:
Fundación «la Caixa»
Asociación Española de Fundaciones
ABC
Los datos han sido extraídos del avance de datos estadísticos publicado por la Fiscalía General del Estado y por su memoria anual que recoge los datos de 2022 en diferentes especialidades, entre ellas, la de personas menores de edad.