Más de 250 educadores y profesores han participado los días 25 y 26 de noviembre en el colegio Luis Amigó de Pamplona, en el XXIV Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos, que ha llevado por lema “Pensando la Pedagogía Amigoniana”, y durante el que se ha profundizado en los valores, principios, líneas estratégicas e impacto de nuestra pedagogía.
Los más de 250 participantes procedían de Navarra, Albacete, Alicante, Cantabria, Castellón, La Coruña, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya y han profundizado en la sistematización de la Pedagogía Amigoniana, con el objetivo de disponer de una herramienta que defina de manera clara y unívoca los conceptos básicos que la caracterizan y la diferencian de otras pedagogías.
La conferencia central del Encuentro ha corrido a cargo de Francesc Torralba, filósofo y director de la Cátedra de Ética Aplicada de la Universidad Ramon Llull, quien en “Raíces antropológicas y éticas de la Pedagogía Amigoniana” ha destacado que “la educación se basa en la confianza de que los alumnos pueden cambiar, porque “mientras haya vida hay posibilidad de aprender, de innovar y de desarrollarnos”. “Nunca estamos acabados, aunque a veces lo digamos de otras personas”, ha añadido el filósofo.
Torralba ha destacado también la capacidad de adaptación del ser humano, “que contrarresta su vulnerabilidad”; la dignidad inherente de todas las personas, “que nos hace sujetos de derechos que deben ser respetados siempre y en cualquier circunstancia”; y las múltiples dimensiones que configuran al hombre. En este sentido, ha apostado por una educación integral que no se olvide de ninguna de las capacidades de la persona, porque “educar no es desintegrar un ser o hipertrofiar una de sus partes en detrimento de otra”.
Durante su intervención, Francesc Torralba ha reconocido también la íntima relación que existe entre la pedagogía y la antropología, ya que “partimos siempre de una visión del hombre y de su misión en el mundo que se traduce en unos tópicos, unas precomprensiones y unos prejuicios”. Además, el filósofo ha hecho referencia a las miradas con las que los profesores se dirigen a sus alumnos: “Hay unas que subestiman y otras que sobreestiman”. A su juicio, con las primeras se relaja el músculo educativo “porque para qué me voy a esforzar si de este alumno no va a salir nada”. En cambio, la mirada excesiva de “este chaval lo puede todo” genera unas “altísimas expectativas que pueden terminar en grandes frustraciones, no solo para el educador sino también para el alumno”.
Durante el Encuentro, también se ha dado gran importancia al trabajo en grupo, en los que se han analizado las definiciones, los comportamientos afines y el impacto de los valores de la Pedagogía Amigoniana, a saber: la acogida, el acompañamiento, el ambiente familiar, la autoridad moral, la cercanía, el compromiso, la creatividad, la fortaleza, la inclusión, el optimismo y el trato personalizado.