Durante los últimos meses, un grupo de jóvenes del Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó y del Hogar Francisco de Asís, han participado en diferentes actividades con el objetivo de ofrecerles una experiencia educativa para aprender a respetar y a valorar la naturaleza y su fauna, en concreto las aves insectívoras.
De este modo, los y las jóvenes han conocido la importancia de las aves para el mantenimiento de los ecosistemas y han aprendido cómo colocar las cajas nido y la importancia que estas tienen. La actividad terminó con la colocación de 15 cajas nido realizadas por Fundación Amigó, Fundación AFIM y la empresa Suavizantes y Plastificantes Bituminososo (SPB). Las cajas se colocaron en el Monte de Utilidad Pública de Peñas Blancas y Agregados, concretamente por los alrededores de una ruta del Parque Natural, la Ruta Naranja: Peñas Blancas.
Gracias a esta actividad, los y las jóvenes han aprendido la importancia de fomentar la reproducción de las aves, de la gestión sostenible de los bosques, de la lucha contra la desertificación y la necesidad de detener la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.
“Valoramos la actividad como muy enriquecedora, la misma permitió que los/las muchachos/as pudieran relacionarse en un contexto externo a los centros, tanto con las personas voluntarias de SPB, como con las personas que acuden diariamente a AFIM, además de concienciarnos con la necesidad de conservar la fauna de nuestros espacios naturales”, han señalado miembros del equipo educativo.
El Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó y el Hogar Francisco de Asís son dos recursos gestionados por Fundación Amigó y dependientes de la Conselleria de Igualdad de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana destinados a la protección y acogida de menores en situación de vulnerabilidad.