Wojciech Stasiewicz, director de Cáritas de Járkov (Ucrania), nos ha visitado en Madrid del 16 al 23 de noviembre, días en los que ha estado en el Colegio Fundación Caldeiro y en la parroquia Nuestra Madre del Dolor.
El lunes 20 por la mañana Wojciech tuvo un encuentro en el salón de actos del Colegio Fundación Caldeiro con los sesenta alumnos que participan en el programa “Escuela Embajadora” (desde 3º de la ESO hasta Bachiller). Además, el martes 21 fue entrevistado también por tres alumnos de ESO.
En sus intervenciones, Wojciech ha narrado la dramática situación que atraviesan los habitantes de la región de Járkov (donde siguen cayendo proyectiles y donde todas las semanas las sirenas alertan de nuevos ataques aéreos). A la falta de trabajo y de alimentos se unen los efectos provocados por la destrucción de infraestructuras básicas y el problema de los terrenos (campos que antes eran cultivables) sembrados de minas por toda la región. Especial hincapié ha hecho en la situación de los niños y niñas, muchos de ellos traumatizados por la guerra y por haber perdido seres queridos, que no tienen posibilidad de acudir al colegio. Actualmente en la ciudad de Járkov, por razones de seguridad, se han tenido que habilitar sótanos y andenes del metro como improvisadas escuelas.
También ha contado, en los encuentros que ha tenido con mayores y alumnos, la labor que realiza Cáritas de Járkov desde el inicio de la guerra. El reparto y distribución de ayuda humanitaria, tanto en la ciudad de Járkov como en poblaciones más alejadas (algunas cerca de la línea del frente o de la frontera con Rusia), así como la atención terapéutica a niños y niñas víctimas de la guerra, ocupan un lugar preferente en las actuaciones de los casi cien voluntarios que colaboran con él en Cáritas.
Wojcieh agradeció la solidaridad que ha encontrado a través de la “Campaña de Solidaridad” que realizamos junto con los Colegios Amigó y que durante este curso apoyará esta causa. Nos ha invitado también a que más adelante, cuando todo esto termine, algunos de nosotros podamos visitar Járkov y el proyecto de rehabilitación de la casa que alberga el “centro terapéutico de ayuda a niños y niñas víctimas de la guerra” con el que estamos comprometidos.