El pasado 3 de febrero tuvo lugar la XIV edición de los Premios Raquel Payá. Este año, el acto se realizó de manera online por la situación sanitaria.
Mediante estos premios, la Generalitat Valenciana premia el esfuerzo de superación de jóvenes que cumplen medidas judiciales en las diferentes residencias socioeducativas de la Comunidad Valenciana e incentiva la capacidad de trabajo, la empatía con los demás, el trabajo en equipo y el compromiso con el presente y futuro.
Estos premios reciben el nombre de la pedagoga valenciana Raquel Payá (1918-1972) que consagró su tarea profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación, y especialmente en el área de la infancia y juventud en riesgo.
Este año, el Grupo de Convivencia Educativa Alicante Amigó cuenta con el honor de tener a una nueva premiada. Se trata de una joven que durante su medida judicial logró alcanzar todos los objetivos que se propuso de una forma muy satisfactoria. Fue capaz de iniciar una actividad laboral y mantenerla, mejorar la relación con su familia (la cual se encontraba muy deteriorada al principio) e incluso pudo retomar la convivencia con su familia tras abandonar el recurso. No cabe duda que es un premio más que merecido, ya que su esfuerzo, constancia, capacidad de trabajo y resiliencia han sido las claves, tanto de su éxito como del de su familia.
Estas fueron algunas de sus palabras durante su discurso a la hora de recoger su premio:
“Primero quiero agradecerle a mis educadores/as por haberme ayudado en una etapa muy difícil y hacer un cambio en mi vida”. “La primera vez que entre al centro estaba desubicada y poco a poco me fui adaptando a las circunstancias y la verdad que cada vez me iba sintiendo más a gusto, conocí gente nueva, amigos, encontré un trabajo de camarera”. “Se me pasó el tiempo muy rápido, pero al fin y al cabo me sirvió para enfocar mi futuro, un trabajo y una casa”. “Es una experiencia que te ayuda a dar un cambio en tu vida y sentirte mejor contigo mismo y con tu familia”.
Desde Fundación Amigó queremos felicitar a la joven y a sus educadores/as, los/as cuales también han participado de forma activa en este proceso de cambio, favoreciendo el establecimiento de una óptima relación de ayuda, basada en la seguridad, la cercanía, la exigencia, la motivación y el cariño.
También queremos mencionar que otro joven del Grupo de Convivencia quedó entre los últimos finalistas. Aprovechamos también desde aquí para felicitarle y animarle a que siga consiguiendo todo aquello que se proponga.
El Grupo de Convivencia Educativa Alicante Amigó es un recurso concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.