En el marco de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, más de 200 niños, niñas y jóvenes de Benín han participado en una actividad organizada por la Association des Amigoniens au Benin para visibilizar una vez más el significado de los Derechos de la Infancia y explicitar el posicionamiento de Tolerancia Cero ante la explotación infantil.
Una vez realizada la bienvenida de los y las participantes, fueron distribuidos en dos grandes grupos (las y los más pequeños en uno y en otro los más mayores). Durante toda la mañana se realizaron diferentes actividades. Niños y niñas, han realizado un mural en el que podían plasmar sus manos en señal de Tolerancia CERO ante la explotación infantil, escribiendo el derecho para ellos y ellas más importante, o realizando un sencillo dibujo. El grupo de los mayores escribieron en un globo un derecho específico elegido por ellos y ellas y luego jugaron con los globos. Muchos, casi todos, explotaron. Al final del ejercicio reconocieron que esos globos, que se rompieron fácilmente, representan la fragilidad de muchos de los derechos de la infancia y entendieron que tenían que tener mucho cuidado en su vida cotidiana para que ni ellos, ni ellas, ni nadie vulnere con tanta facilidad como se hace, ninguno de los derechos de la infancia.
Fundación Amigó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, apoyan este proyecto de sensibilización y difusión de los Derechos Humanos, que además lanzó el día 19 de noviembre de 2023, el I Certamen de Expresión Artística Tolerancia Cero ante la explotación Infantil. Los niños, niñas y jóvenes tendrán tiempo para inscribirse y entregar sus trabajos hasta el 10 de marzo de 2024 y podrán presentar dibujos, collages, acuarelas, poemas, redacciones, etc. El objetivo es que representen la situación de los Derechos de la Infancia en Benín y que fortalezcan el compromiso de Tolerancia CERO ante la explotación infantil en toda la Familia Amigoniana. Además, se contó con la presencia de M. Gbèhoumon Sylvère Brice GBAGUIDI, el director adjunto de Relaciones Culturales de la Cooperación Descentralizada, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Benín.
Desafortunadamente, en Benín, más de 36% de los niños son forzados a trabajar. Los niños en las áreas rurales pueden ser entregados a parientes lejanos que viven en la ciudad y se les promete una buena educación y, especialmente, el acceso a la escuela. Lamentablemente, en algunos casos, estos niños son explotados y forzados a trabajar en condiciones deplorables en plantaciones de algodón, en minas de granito o vendiendo en cualquier puesto de mercado callejero. El trabajo infantil aumenta el riesgo de ser objeto de diferentes formas de abuso infantil. Entre todas y todos debemos cambiar esto.