Hoy continuamos reflexionando sobre cuidado mutuo y entornos protectores, aspectos que trabajamos durante el XXVII Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as. Entrevistamos a Elisabet Marco, directora de nuestros Hogares de Emancipación en Valencia.
¿Por qué para ti el cuidado mutuo es un elemento clave en los entornos de empresas que trabajan con personas?
Creo que en las entidades o empresas donde trabajamos con personas debe haber una cultura del cuidado. Es como decir, «cuidar a los que cuidan». Pero esto involucra a todas las personas que formamos parte de esta entidad. De la misma manera que nuestro trabajo tiene que basarse en experiencias de buen trato hacia aquellas personas que acompañamos, y debemos tener para ello unas líneas pedagógicas claras, protocolos y prácticas acordes, tenemos que tener también una estructura que permita y potencie ese tipo de relaciones de cuidado.
Después de haber participado en el Encuentro, ¿qué significa ahora para tí construir entornos protectores desde el buen trato y el cuidado mutuo?
Creo que la clave es saber evaluar nuestro trabajo, analizar nuestra manera de hacer y reflexionar sobre situaciones que se dan o puedan darse. Creo que hacer un mapa de riesgos te permite evaluar las fortalezas o debilidades frente a situaciones que ocurren o que podrían ocurrir. Y a partir de ello generar respuestas y generar una cultura de prevención.
¿Qué has aprendido durante este Encuentro y cómo lo vas a poner en práctica en los proyectos?
Las aportaciones del Encuentro al respecto de la taxonomía de riesgos, algunos conceptos clave como violencia desde ese enfoque multidimensional y la elaboración de matriz de riesgos y los ejercicios al respecto, son elementos que debemos introducir en nuestra pràctica de trabajo. Nosotros, por ejemplo, desde los PAE de Valencia, actualmente estamos probando una nueva herramienta de evaluación y reflexión de casos que justamente puede ir muy a la par del tema de evaluar riesgos y generar espacios seguros.
¿Cómo valoras que desde las entidades amigonianas cada año se organicen este tipo de actos formativos?
Yo lo veo muy importante. En primer lugar es una formación dirigida a todas aquellas personas que formamos parte de las entidades amigonianas. Nos permite no sólo aumentar conocimientos de cara a una manera de ser y hacer amigoniana, sino producir información y conocimientos para mejorar nuestras experiencias y nuestra consecución de objetivos en una misma línea, independientemente de la diferencia de proyectos y recursos.