Desde el Proyecto de Familia Educa – Os Mallos todos los miércoles se llevan a cabo talleres grupales para la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia. Dentro de este contexto, hemos tenido la suerte de poder contar con la excelente colaboración de los Agentes Tutores que han dirigido de forma dinámica y participativa una charla sobre los peligros y consecuencias del consumo, compra y venta de estupefacientes, en la que han participado 25 adolescentes de 13 a 18 años. Junto a Suso y Juan (dos de los policías locales que forman parte de este programa) también estaba Bico, un perro policía que ha sido indudablemente el protagonista de la actividad. Gracias a este compañero de cuatro patas, adolescentes y jóvenes han interiorizado de forma divertida y atenta todas las posibilidades que ofrece un recurso donde, además de ayudar a prevenir el consumo de drogas, sirve como servicio especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, la protección del menor de edad y la prevención en el entorno escolar.
El objetivo de esta actividad ha sido prevenir conductas de riesgo relacionadas con la compra, venta y consumo de sustancias estupefacientes, conocer los recursos que ofrece la ciudad de A Coruña y fomentar hábitos de ocio saludable, así como promover el respeto y empatía hacia los animales.
“El equipo educativo de Familia Educa está enormemente agradecido por la labor que realizan los compañeros de Agentes Tutores. Gracias a ellos es posible llevar a cabo un trabajo colaborativo con recursos externos al propio proyecto, diversificar las actividades y fomentar una metodología variada al mismo tiempo que se trabajan distintos objetivos socioeducativos. Fomentar la creación de redes colectivas es fundamental para lograr que las estrategias de protección a la infancia se implementen de forma verdaderamente efectiva.