En el proyecto Creciendo Valencia centramos parte de nuestra intervención en disminuir los principales factores de riesgo del entorno del niño, niña y adolescente, así como aquellos que forman parte de sus características personales para alcanzar el principal objetivo del proyecto: lograr la no reincidencia a través de una adecuada socialización.
Además de las intervenciones individuales y familiares, sabemos que es importante trabajar en grupo aquellos factores de riesgo que, debido a la etapa adolescente, pueden ser comunes en casi todos los casos, siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales. Si bien es sabido, que los principales factores de riesgo y de protección, que tienen cabida en la etapa adolescente, pueden ser de carácter psicológico, familiar y social; en estos talleres grupales nos centramos en los de carácter social: pertenecer a un grupo de iguales conflictivo, tener modelos de referencia antisociales, acceso a sustancias tóxicas, inactividad, desmotivación o bajo interés generalizado y absentismo o fracaso escolar.
En esta ocasión, llevamos a cabo un taller de prevención de consumo de sustancias tóxicas, con motivo de la celebración de las Fallas de Valencia. Todos los años, nos encontramos noticias sobre “botellones” ilegales, menores de edad que han acabado hospitalizados, peleas grupales bajo los efectos de determinadas sustancias, nuevas apariciones letales conseguidas con mezclas experimentales… y es que, en las temporadas festivas, nuestros/as adolescentes tratan de experimentar y probar nuevas emociones, como causa y consecuencia principal de la propia etapa evolutiva de la adolescencia. Es por ello que consideramos fundamental, que previo a estas fiestas, hagamos una recopilación de la información más importante acerca de estas sustancias tóxicas (alcohol, tabaco y cannabis principalmente) y preparemos un taller grupal para informar y concienciar sobre los riesgos y las posibles consecuencias de consumirlas.
El taller se centró en conocer la composición y los principales efectos a corto y largo plazo de dichas sustancias, así como facilitar técnicas de auxilio en caso de que todavía decidan consumir. Tuvo lugar en las instalaciones del Espai Amigó Valencia y participaron 8 jóvenes de 14 años y dos educadoras sociales.