En el Centro de Menores Cabanyal tenemos un espacio de participación en el que los chicos juegan con las palabras. Coincidiendo con las próximas fechas festivas decidimos que ellos mismos prepararan unos textos basados en algunos valores, que consideramos importantes. Trabajaron sobre ellos de forma guiada, y consiguieron cosas sorprendentes. Llegados a este punto y movidos por la emoción de su implicación y de los buenos resultados, decidimos que sus creaciones sirvieran para realizar un “Christmas navideño distinto”; en el que fueran los propios chicos los protagonistas, a la hora de felicitar estas fiestas a instituciones, entidades, familias, trabajadoras y trabajadores. Y así, de alguna manera, que los chicos vieran concretado y recompensado su esfuerzo e ilusión.
Fruto de este proceso y de la implicación de todas y todos, es este resultado.
Retales de tiempo, de momentos vividos, de historias inventadas y de sentimientos comunes revelados.
Nos encontramos en algunas tardes de las semanas que compartimos; y por un breve espacio de tiempo, jugamos con las palabras, el lenguaje y la comunicación. Fruto de estos momentos son estos relatos, elaborados por los chicos, breves y guiados. Inspirados en algunos valores que queremos reivindicar, defender y propiciar.
AMISTAD
Cuando peor iba todo y nada salía bien, decidió recurrir a ella.
– Puede que para confiar en los demás, tengas que confiar primero en ti mismo.
– O confiar en uno mismo te abra las puertas a confiar en los demás -respondió él.
Quizá este breve instante fuera el punto álgido en su relación; tal vez breve, pero de lo más profundo y coincidente.
El tiempo les fue vaciando de ganas. La rutina les hizo caer en el olvido; algo que ya no pudieron remediar. A veces, parece que no nos conocemos tanto como creemos.
GENEROSIDAD
Alguien, decidió regalar algo más de lo que se suele regalar. En un acto de generosidad decidió ofrecer su tiempo. Esperando que valoraran su acción, terminó cansándose.
-«Algún día abrirás los ojos y te darás cuenta de quién ha estado ahí y quién no». Preparaba sus cartas, esperando pacientemente el momento justo para arrojarlas sobre la mesa. ¿Valdría la pena?
El tiempo dejó caer una lluvia de olvido entre ambos. Nunca llueve a gusto de todos. A veces, apostar por algo nuevo escampa la tormenta.
AMOR
Era la primera vez que la veía y puede que al mismo tiempo, la última. Como lluvia de estrellas que sólo se ve una vez en la vida. Ella de pie, seria hasta que logró sonreír.
Se acercó ofreciendo cobijo y comida bajo un techo caliente, para pasar esa noche oscura y gélida junto a ella.
Los nuevos primeros rayos del sol le sorprendieron, de repente, en la fría calle; pensando que despertaba de un dulce sueño.
El tiempo oscureció nuestras vidas. A veces, el sol dibuja el esbozo de nuestras esperanzas.
IGUALDAD
Los países del mal llamado tercer mundo, piden igualdad a los más «desarrollados». Guerras y conflictos hacen que no tengan recursos para subsistir. Los niños y niñas tienen que recorrer kilómetros para acudir a una escuela formada por cuatro paredes. Mientras bombas y metralla siguen matando a gente y derribando sus casas. Pese al miedo y el dolor, deciden escapar de ese infierno buscando refugio en otros países. Intentando encontrar la igualdad, que el azar olvidó en su frontera.
El tiempo construyó un muro de indiferencia entre todos. A veces, los obstáculos, permiten encontrar nuevos caminos.
EL TIEMPO, A VECES…
Tiempo de sueños, para volver a sentir la necesidad de un cambio, de una mejora
Tiempo para añorar y de nostalgia
Tiempo para el diálogo contigo mismo
Tiempo de dar y recibir ayuda
Tiempo de apoyo
Tiempo de abrazos y de reencuentros
Tiempo de compartir
Tiempo de compañía
Tiempo de PAZ y AMOR
Tiempo breve y eterno
Tiempo sin marcha atrás
Tiempo que, a veces, nos da algo más que tiempo
Los muchachos y el equipo educativo del CM “Cabanyal”, te desean una vida llena de valores y sorrisas.