Proyecto Conviviendo Alicante, recurso que inauguramos en 2018 con el objetivo de favorecer la resolución de los conflictos entre los/as adolescentes y sus familias, atendió durante 2021 a 254 personas que se dirigieron al recurso para mejorar la dinámica familiar.
Así, en el proyecto realizamos intervención directa con 98 usuarios/as de 30 familias, así como 49 asesoramientos presenciales y 107 de manera telefónica. Del mismo modo, realizamos talleres de prevención de la violencia con 1593 adolescentes en centros educativos y con 47 profesionales del sector social.
“El año pasado la pandemia por Covid-19 nos planteó un reto a la hora de dar una respuesta adecuada a las familias que se encontraban en situación de violencia filio-parental. Actualmente, no sólo se ha podido solventar esa contrariedad, sino que se ha creado una nueva modalidad online para familias que en alguna ocasión no pudieran asistir, además de tener una escuela de familia online con resultados excelentes”, ha señalado Paula Rocamora, responsable del Proyecto Conviviendo Alicante.
“Uno de los retos que nos planteamos desde Proyecto Conviviendo Alicante es el de seguir creciendo, poder ampliar el número de familias que tenemos en intervención y llegar a un mayor número de población a través de las charlas de prevención y sensibilización, como forma de dar mayor visibilidad a este fenómeno y reducir la vergüenza, la culpa y la estigmatización que sufren dichas familias. Entender que la violencia filio-parental es un problema de la sociedad actual y, por tanto, una responsabilidad de la misma es un paso fundamental para el progreso y la reducción de este fenómeno. En nuestro proyecto creemos en el respeto por las personas, la responsabilidad que se fomenta con el esfuerzo y la voluntad, la autonomía, la empatía, la importancia de cuidar a nuestros seres queridos y tener una comunicación adecuada, entre otros.”, apunta Rocamora.
Teresa tiene 45 años y es usuaria del Proyecto Conviviendo Alicante desde hace 9 meses. “Llegué al Proyecto Conviviendo porque la situación con mi hija era insostenible. No asumía las normas e incluso en alguna ocasión hubo situaciones de violencia verbal y física. La situación ahora es muy buena, no tiene nada que ver a cuando llegamos al proyecto. Sigue siendo una adolescente, pero habla y nos trata con respeto, que es la base fundamental para el bienestar familiar”, señala Teresa.
“El trato con el equipo ha sido muy cercano y se agradece mucho, porque llegamos muy vulnerables. Desde el primer momento recibí sus conocimientos y su cariño. Ha sido un trato excelente”, apunta la usuaria del proyecto.
Si necesitas ayuda, puedes contactar con los/as profesionales del Proyecto Conviviendo Alicante en C/ Callosa del Segura, en el teléfono 651893333 o a través del correo electrónico conviviendo.alicante@fundacionamigo.org.
Proyecto Conviviendo Alicante cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, a través de la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social, y de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través de las convocatorias de IRPF y de programas de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y de prevención, protección e inserción de personas menores de edad.