El miércoles 15 de junio, las inmediaciones de la residencia Fortuny de València se convirtieron en un escenario de aprendizaje común entre los niños/as y adolescentes de la residencia “Luis Amigó” de Massamagrell y los usuarios/as de la residencia para personas mayores con dependencia “Fortuny” de Valencia.
Con la colaboración del equipo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia y en el marco del Proyecto Intergeneracional desarrollado entre ambos recursos, los usuarios/as de las residencias pudieron conocer de primera mano el trabajo en materia de protección ciudadana que realiza el equipo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia junto con la Unidad Canina, que llevaron a cabo una demostración de capacidad de búsqueda, rastreo y respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.
El viaje por el mundo de la prevención y protección continuó con charlas de los/as protagonistas, demostraciones y simulaciones en directo. De este modo, brindaron a los/as participantes de esta actividad la posibilidad de conocer las labores en materia de búsqueda y rastreo de personas desaparecidas que son realizadas por el equipo de Bomberos, ofreciendo información básica sobre la prevención de riesgos y las rutinas de actuación ante diferentes situaciones de urgencia. El equipo de bomberos y bomberas también aprovechó la oportunidad para realizar recomendaciones y pautas de actuación para los diferentes residentes sobre cómo actuar en caso de producirse un incendio en la residencia. Información muy útil orientada a la prevención y la seguridad tanto de los niños y niñas como de las personas mayores.
La unidad canina finalizó la tarde proporcionando la oportunidad a todos/as los allí presentes de conocer el interior de la flota de vehículos y jugar con los perros adiestrados para el rastreo de personas. Un actividad amena y divertida que permitió a los niños, niñas y adolescentes, así como a las personas mayores adentrarse en la piel del equipo de bomberos y conocer su principal espacio de trabajo, disfrutando de una jornada de aprendizaje y servicio junto con las personas dependientes usuarias de la residencia Fortuny.
Una tarde llena de conocimiento y experiencias significativas que forma parte de la metodología de Aprendizaje y Servicio (APS) desarrollada por la residencia, que de la mano la residencia Fortuny-Albors facilita la implementación de un proyecto intergeneracional que se está implementando desde hace varios años y se ha convertido en todo un “clásico” de las programaciones educativas anuales de la residencia.
La metodología de Aprendizaje y Servicio (APS) permite a los niños/as y adolescentes de nuestra residencia un aprendizaje basado en proyectos, que mediante propuestas innovadoras les posibilita integrar habilidades, compromisos y experiencias, que son trasladadas a la comunidad. Sin duda, una apuesta firme por el aprendizaje cooperativo y el protagonismo activo de los niños/as y adolescentes de Massamagrell.
La residencia “Luis Amigó” de Massamagrell es un recurso gestionado por Fundación Amigó y concertado con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.