El pasado 22 y 23 de noviembre de 2025, el 30º Encuentro de Educadores Amigonianos/as reunió en un mismo espacio a profesionales y personas voluntarias de la Fundación Amigó, consolidando una representación estatal que reflejó la fuerza y el compromiso del voluntariado comunitario.
Durante el evento, el Programa de Voluntariado Estatal presentó los avances de sus líneas estratégicas centradas en fomentar la participación comunitaria, mejorar los procesos de acogida y seguimiento y potenciar la formación y el desarrollo competencial de las personas voluntarias, pilares fundamentales para impulsar la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.
Uno de los momentos más destacados fue la evaluación cualitativa mediante un mural creativo, una dinámica coordinada por Marcelo Viera, responsable del programa de voluntariado. En esta actividad participaron profesionales de distintos recursos de la Fundación Amigó a nivel nacional, subrayando la importancia de las competencias del voluntariado y su papel esencial como figura de acompañamiento y atención directa.
La presencia voluntaria tuvo un valor especial en el encuentro. Representando a diferentes territorios y proyectos de la Fundación, asistieron:
El encuentro incluyó sesiones formativas, espacios de reflexión conjunta y actividades orientadas a fortalecer la cohesión entre profesionales y voluntariado, reafirmando que la participación solidaria es motor de transformación en los entornos donde la Fundación Amigó desarrolla su misión.
Con esta participación estatal y el impulso renovado de su programa de voluntariado, la entidad continúa construyendo una red sólida, formada y comprometida que acompaña procesos de vida y contribuye a generar oportunidades reales para quienes más lo necesitan.
Por último, añadir que esta actividad forma parte de nuestro “Programa Estatal de Voluntariado basado en la Pedagogía Amigoniana”, que cuenta con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
