El pasado 13 de diciembre, los Hogares Zagales I y II celebraron su primer aniversario. Son recursos de protección con carácter residencial de niños, niñas y adolescentes (NNA), destinados a llevar a cabo una intervención social y educativa. Los usuarios de los hogares son niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, en situación de guarda y/o tutela de la Generalitat Valenciana. El hogar Zagales I tiene autorizadas 7 plazas y Zagales II 6 plazas.
Para celebrar el aniversario, el equipo técnico, educativo y los/las niños, niñas y adolescentes prepararon sorpresas y diversas actividades para ese día. El aniversario se celebró en un acogedor local cedido por una de las comparsas de moros y cristianos de San Vicente, próximo al Hogar, el cual decoramos con mucho cariño y esfuerzo.
El ansiado día empezó con una apetitosa chocolatada y churros. Posteriormente, comenzaron las divertidas actividades, como la gymkana que se preparó en el parque Lo Torrent, donde tanto los educadores y educadoras participaban con el resto de muchachos y muchachas de los Hogares. Y, por la tarde, celebramos el concurso estrella de “Got Talent Zagales” en el que por equipos de niños, niñas y adolescentes y los diferentes profesionales prepararon videos en los que imitaban, cantaban y bailaban una canción, dejando atónitos al jurado. Igualmente, disfrutaron de una comida llena de humor y momentos entrañables.
Uno de los momentos más emotivos fue el audio de agradecimiento de nuestros niños, niñas y adolescentes hacia el equipo educativo, el cual concluía con: “No son las plantas, las flores, los cuadros, ni los pájaros los que hacen acogedor un hogar… Es el cariño, la alegría, los brazos abiertos, la escucha, el dolor compartido, la confianza, el acompañamiento, el sentirse protegido/a y el amor y este espíritu que existe entre los/las educadores amigonianos del Hogar Zagales. Sin vosotros/as no sería posible”.
El equipo de profesionales se unió dando las gracias al director con el siguiente mensaje: “Los días en los Hogares son como un viaje por mar: Hay días de calma y días de borrasca. Lo importante es tener un buen capitán del barco. Y nosotros, tenemos al mejor. Gracias”.
Concluimos la fiesta con la entrega de diplomas y bandas, con la finalidad de resaltar las características personales de cada niño, niña y adolescente y el encendido del alumbrado de nuestro árbol de navidad.
Esperamos que el alumbrado de nuestro árbol de Navidad se tome como tradición cada año para simbolizar la llegada de la luz al llegar a nuestros Hogares Zagales I y Il.
Los Hogares Zagales I y II son recursos concertados con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrados en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.