Presentamos nuestra Memoria 2022, un documento que recoge lo que juntos conseguimos durante el pasado año. El documento destaca que trabajamos con más de 20.400 personas y más de 1.950 familias en 9 países y a través de 81 proyectos sociales y educativos. La distribución de personas atendidas según los programas de intervención de la Fundación es la siguiente:
Además, desarrollamos diferentes proyectos propios de cooperación internacional y también apoyamos a socios locales con quienes compartimos la misión de trabajar a favor de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad. Así, atendimos a 311 niños, niñas y jóvenes en nuestros centros de Costa de Marfil y colaboramos con proyectos en Filipinas, Bolivia, Guatemala, Panamá, Guinea Ecuatorial y Benín.
En 2022, iniciamos trece nuevos proyectos y centros en España. Durante el mes de marzo de 2022, un albergue de atención a personas refugiadas ucranianas en el Convento La Purísima de Alaquàs (Valencia). Se trata de un recurso con 100 plazas de atención integral a través de la cual les proporcionamos alojamiento, comida y productos de higiene y de primera necesidad.
En el mes de abril, replicamos el proyecto Familia Educa en una nueva ubicación en A Coruña y en Arteixo con el objetivo de ofrecer una atención en centro de día a niños/as y sus progenitores, especialmente madres en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Del mismo modo, activamos un servicio con 20 plazas de alojamiento, manutención y asistencia técnica para personas refugiadas en Torrent a causa del conflicto bélico en Ucrania.
Durante el mes de junio iniciamos un segundo recurso de acogida y atención integral a personas refugiadas ucranianas. Se trata de un albergue, cedido por las Madres Reparadoras, ubicado en Benimámet (Valencia), en el que atendemos a 80 personas. Se trata de una atención integral a través de la cual les proporcionamos alojamiento, comida y productos de higiene y de primera necesidad.
Durante el mes de junio también presentamos DAP 360º, una herramienta empírica y objetiva que hemos desarrollado junto a la Universitat de València para la evaluación del riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia sin precedente en el territorio nacional.
En agosto iniciamos nuestra acción en un nuevo hogar de atención general en Vila-Real, Castellón. Este recurso, el Hogar Angelina Abad Cantavella, es un hogar destinado a acoger, atender y educar, con carácter temporal a niños, niñas y adolescentes que necesitan una atención específica por encontrarse en una situación de desprotección.
En octubre tuvo lugar la apertura de 6 nuevos proyectos de atención a personas que necesitan apoyo en la adquisición de autonomía para construir su proyecto de vida de manera autónoma. Se trata de seis Oficinas Mentoras Plus, recursos concertados con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrados en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, y ubicadas en València, Torrent, Paterna, Gandía, Castellón y Alicante.
Puedes consultar el documento completo en fundacionamigo.org/publicaciones