El pasado 14 de febrero nos reunimos con la Directora General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Lucía Losoviz y con el Subdirector de Políticas de Infancia y Adolescencia, José Luis Castellanos, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El objetivo de este encuentro fue presentar la herramienta DAP 360º, aplicación destinada la evaluación diagnóstica de situaciones de riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia y que hemos elaborado junto con la Universitat de València.
La reunión, que transcurrió en un ambiente de cordialidad, permitió a la Directora General conocer de primera mano las virtudes de DAP 360º. Mostró interés y nos invitó a participar con la herramienta en un grupo de Innovación Digital que parte del Observatorio de la Infancia y que como prueba piloto se está desarrollando con diferentes autonomías del Estado.
Asimismo, tanto la Directora General como el Subdirector plantearon la posibilidad de que la herramienta fuese presentada a las diferentes autonomías, ya que la evaluación del riesgo es actualmente una preocupación para las diferentes administraciones y una necesidad para asegurar la seguridad jurídica de los profesionales en la toma de decisiones.
A este encuentro asistieron Rafael Yagüe, Director General de Fundación Amigó, Dario Martín, Director de Proyectos y Estrategia de Fundación Amigó y por parte del equipo investigador del DAP 360º de la Cátedra Luis Amigó Paula Samper, departamento de Psicología Básica, María Vidal, IRTIC-UV, José Manuel Tomás, departamento de Metodologia de las CC.CC y Jose Javier Navarro Pérez, departamento de Trabajo Social y SS.SS y Director de la Cátedra Luis Amigó.
Determinantes de Atención Primaria 360º (DAP 360º) es un proyecto de la Cátedra Luis Amigó que tiene como objetivo aportar avances de investigación para el desarrollo de una herramienta diagnóstica, para la evaluación de riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia atendida desde cualquier ámbito de atención e intervención con niñas, niños y adolescentes. De este modo, se podrá garantizar técnicamente, objetivar, homogeneizar y agilizar los procesos de valoración y toma de decisiones desde la administración competente, teniendo como fin último el interés superior de la infancia y adolescencia, a partir de la elaboración de un instrumento con indicadores que contemplen riesgo y desprotección en niños, niñas, adolescente y sus familias y/o entorno.
Para más información sobre la herramienta puedes visitar la página web https://dap360.es/