Pablo Blasco, director territorial de Fundación Amigó en Cantabria, junto con Laura Romano, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrelavega, han presentado la Memoria de Actividades de la Fundación Amigó en Cantabria durante 2022, un año marcado en su primera mitad por las restricciones de la Covid y por el relevo en la dirección.
Respecto a cómo ha sido 2022, Pablo Blasco se ha referido a cada uno de los proyectos que se desarrollan en la ciudad. En el SOAM ha remarcado el incremento de usuarios a partir del verano llegando a los 250 usuarios/as en el mes de diciembre. Es “significativo”, ha indicado, el aumento en los centros de La Inmobiliaria y el Zapatón que ha motivado un “incremento del horario y del personal” en el primero de ellos. En cuanto a los datos, ha destacado los 1.428 participantes en las actividades realizadas en los centros juveniles, los 142 del campamento urbano, o los 1.097 participantes en actividades conjuntas como cine, albergues, actividades deportivas o el viaje de verano.
En el programa de Medidas Judiciales, ha explicado que se ha atendido a 31 usuarios. Las principales medidas han sido de libertad vigilada y tareas socioeducativas. Y los delitos principales, los robos y lesiones. En la Casa de Los Muchachos, en el programa de Centro de Día ha habido 18 usuarios, y en el Hogar de Protección 5, lo que supone una ocupación del casi el 100%. Para este año la previsión es incrementar el número de plazas de 13 a 15 en el Centro de Día; y de 4 a 8 en el Hogar de Protección. Y, por último, dentro del Proyecto Conviviendo se ha dado asesoramiento a 30 personas.
Por último, Blasco ha tenido palabras de agradecimiento hacia todas las entidades que colaboran con la Fundación Amigó y que hacen posible el desarrollo de estos proyectos.
Durante su intervención, Romano ha destacado el trabajo que se viene realizando por la Fundación Amigó a través de los cinco proyectos que lleva a cabo en Torrelavega: la Casa de Los Muchachos, los Centros de Día, el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor con los centros juveniles del Zapatón, Inmobiliaria y Barrio Covadonga; el programa de acompañamiento a menores con medidas judiciales, y el Proyecto Conviviendo para atender casos de violencia filio-parental.
Se trata, ha dicho, de una entidad de “referencia a nivel regional” que trabaja en “colaboración estrecha” con el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de estos colectivos.
Puedes consultar la Memoria completa en este enlace.