Participamos en una nueva edición de “Torrelavega Solidaria”, una iniciativa impulsada por Fundación Amigó, AMAT, Amica, Cáritas, Coorcopar y Cruz Roja, junto a la Cadena SER y el Ayuntamiento de Torrelavega. El acto, celebrado en la Sala Sergio García, ha contado también con la participación de representantes de las entidades organizadoras y miembros de la Corporación.
La jornada ha incluido la lectura de un manifiesto elaborado por los integrantes de Torrelavega Solidaria y la plantación del árbol número 38 en el ‘Bosque de la Solidaridad’, situado junto a las pistas de skate de La Lechera, con la participación de escolares de los colegios Mayer y Fernando de los Ríos, además de usuarios de Amica.
El primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que ‘Torrelavega Solidaria’ siempre ha sido “un día importante” que “representa mucho para los torrelaveguenses” y para una ciudad “comprometida y solidaria”. Como ha recordado, hace cuatro décadas, “en unos momentos muy difíciles” y en una Torrelavega “que tenía problemas” se unieron para luchar para “tener una ciudad mejor” y ayudar a los más vulnerables. Ese trabajo, ha agradecido el primer teniente de alcalde, ha continuado a los largo de estos años y han incorporado también el compromiso de hacer una ciudad “más verde y sostenible”.
El manifiesto, leído por un portavoz de las entidades impulsoras es el siguiente:
“Jóvenes. Compromiso y solidaridad para construir un futuro mejor. XIV Edición de Torrelavega Solidaria
Las entidades sociales Amat, Amica, Cáritas, Coorcopar, Cruz Roja, SOAM – Casa de los Muchachos de la Fundación Amigó, junto a la Cadena Ser y el Ayuntamiento de Torrelavega, celebramos cada año el día de Torrelavega Solidaria, en el que recordamos el servicio que durante casi 40 años venimos prestando a personas en paro, a las que tienen problemas de adicciones, a las que viven en situación de pobreza o con alguna discapacidad, a jóvenes en riesgo de exclusión… y en general a las problemáticas sociales que tiene Torrelavega.
En esta edición, que coincide con el Año Europeo de la Juventud, queremos compartir su mensaje y llamar a la cooperación porque Europa necesita la visión, el compromiso y la participación de todos los jóvenes para construir un futuro mejor, que sea más ecológico, inclusivo y digital.
Seguro que nadie duda de este ambicioso objetivo, pero difícilmente avanzaremos hacia él, si no ofrecemos a los jóvenes más y mejores oportunidades para el futuro.
Desde Torrelavega Solidaria manifestamos nuestro firme compromiso para:
Para hacer esto posible, desde la ciudadanía organizada, como somos las entidades que formamos parte de Torrelavega Solidaria, reivindicamos políticas que garanticen nuestra sostenibilidad para seguir prestando apoyos a las personas en mayor situación de vulnerabilidad, y así poder afrontar las amenazas que crecen día a día.
Reivindicamos también medidas efectivas de protección social, acompañadas de políticas activas de formación y empleo, que permitan a las personas superar las situaciones de exclusión y ser parte activa de la sociedad.
Desde Torrelavega Solidaria nos ponemos a disposición, para trabajar en cooperación todas las generaciones, fortaleciendo las relaciones intergeneracionales, por unos objetivos compartidos que se centren en las personas y en construir un entorno inclusivo y sostenible. Eso requiere también tener presente en todas las actuaciones la mejora del medio ambiente y el desarrollo de la digitalización al servicio de las personas.. Sólo así podremos superar la brecha digital que margina principalmente a las personas más vulnerables y aumentar los esfuerzos contra la gran amenaza que afecta a la sostenibilidad de nuestro entorno, del Planeta.
Si queremos avanzar, sin que los propósitos se queden en papel mojado, es clave que unamos fuerzas en nuestra ciudad, las administraciones públicas y la sociedad organizada y que los presupuestos locales primen estos objetivos. Solo así conseguiremos encontrar soluciones a los grandes problemas que nos estamos encontrando, y construir futuro.
Desde Torrelavega Solidaria invitamos a la reflexión y a la acción para construir un futuro donde las personas estén en el centro de todas nuestras estrategias, tanto como beneficiarias, como parte activa de las soluciones.
Torrelavega cuenta con un lugar muy singular, el Bosque de la Solidaridad, que simboliza nuestro espíritu de compromiso ciudadano para las personas que nos necesitan. Hoy como símbolo de nuestro compromiso con las personas y del crecimiento de la solidaridad como garantía del desarrollo humano de nuestra ciudad, plantamos el árbol número 38”.