Sore Rabayane, 27 años, ex alumno del centro Amigo Doumé, actualmente es dueño de su taller de soldadura en el barrio de Abobo a Abidjan.
“Abrí mi propio taller de soldadura hace dos años, después de la crisis en Costa de Marfil. Después de 3 años formándome en un taller, el centro Amigo Doumé me ayudó a instalarme por mi cuenta y me facilitó un kit de soldadura para empezar” explica el joven.
El seguimiento del alumno durante los tres años siguientes a la obtención de su diploma, es parte de su formación y del programa de reinserción. Los educadores van a visitar a los jóvenes para asegurar el buen desarrollo de sus proyectos. En una de estas visitas, Sore nos habla de su experiencia: “Hoy, tengo 7 personas empleadas que van a comisión. De media, gano alrededor de 150 000 CFA al mes.” (el sueldo mínimo en Costa de Marfil es de 60 000 CFA)”
Sore dice que, cuando era adolescente, pasaba el tiempo en la calle. “No tenía ningún objetivo en la vida y hacia lo que quería. Cuando llegué al CAD, encontré reglas estrictas y una vida en comunidad. Era muy diferente, un cambio radical. Aprendí a hablar con respeto a todo el mundo y el valor del trabajo.” Para él la soldadura se ha convertido en una forma de creación artística: “Yo hago con el hierro lo que algunos hacen con la pintura. Antes, yo era muy tímido, ahora me expreso a través del dibujo con hierro.” Al terminar la visita, Sore nos lleva a ver una de sus creaciones: el portal de hierro de una iglesia, esculpido con dos faraones egipcios de dos metros de altura“. ¡Es mi obra maestra por ahora!” dice el joven orgulloso.
Puedes colaborar apadrinando el centro Amigo Doumé para que con tu ayuda podamos seguir transformando la vida de jóvenes como Sore.