Proyecto Joven es un servicio especializado en adicciones a través del cual Fundación Amigó quiere favorecer una intervención temprana con adolescentes, busca actuar antes de que el problema llegue a ser más complejo y que los/as jóvenes y adolescentes potencien sus recursos personales.
Hoy, entrevistamos a Mihaela Dalae, psicóloga que trabaja en Proyecto Amigó desde febrero de 2017.
¿Cómo ha evolucionado el tratamiento de adolescentes en Proyecto Amigó?
La última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas en jóvenes entre 14 y 18 años, “Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria” (ESTUDES), muestra como el consumo de sustancias es una práctica habitual entre los jóvenes de nuestro país. El problema es aún mayor al comprobar que estos tienen una baja percepción de peligro en el uso de algunas de ellas, las de consumo más habitual, como el alcohol, sin que se aprecie un cambio en su forma de pensar en los últimos años.
La existencia de planes de prevención destinados de forma específica a los adolescentes-jóvenes evitarán la progresión a la adicción y la presencia de patologías que interfieran en el proceso madurativo y limiten la capacidad funcional y la calidad de vida de los futuros adultos.
El programa se ha adaptado a la realidad asistencial de los jóvenes que acuden a tratamiento aunando las intervenciones individuales y grupales en vistas a una intervención terapéutica adecuada.
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
El objetivo principal es facilitar a los/as jóvenes y sus familias recursos y estrategias para disminuir los factores de riesgo asociados a conductas adictivas, así como potenciar los factores de protección.
Del mismo modos, contamos con objetivos específicos como retrasar la escalada en el consumo, disminuir los problemas de conducta, configurar una autoestima adecuada, mejorar el rendimiento académico, mejorar la interacción en el grupo de pares, entrenar en Habilidades sociales, fomentar la autoeficacia y habilidades de afrontamiento, promover la importancia de compartir momentos de ocio familiar que favorezcan la cohesión y que puedan generar hábitos similares en el/la adolescente y proponer estrategias para mejorar la escucha activa y la comunicación familiar asertiva, entre otros, entre otros.
¿Qué perfil de adolescentes atendeis en el Proyecto Joven?
Hoy en día, la prevención se enfrenta a nuevos retos: las nuevas formas de adicción sin sustancia, especialmente el juego patológico, la percepción de normalidad en el consumo de alcohol y cannabis por parte de menores, las presiones hacia la legalización del cannabis o la aparición continua de nuevas sustancias psicoactivas en el mercado de las drogas así como los síntomas psicopatológicos asociados al consumo, son aspectos que precisan de nuevas respuestas.
Por otro lado, las respuestas preventivas deben adaptarse a los nuevos contextos y formas de relación en las que se producen los consumos, especialmente las redes sociales, y aprovechar las oportunidades que dichos contextos ofrecen para la prevención.
Como concluye la ENA 2017-2024, es necesario analizar los nuevos sistemas de consumo que puedan incitar o iniciar la adicción a drogas, o suponer un riesgo añadido. La interacción negativa entre factores etiopatogénicos diversos (individuales, genéticos-constitucionales, ambientales, derivados del propio desarrollo durante la adolescencia) pueden manifestarse aún con mayor intensidad en el caso de jóvenes vulnerables a desarrollar trastornos psiquiátricos, lo que supone que los riesgos de las sustancias se multipliquen.
En estos jóvenes, el simple consumo recreativo de sustancias puede desencadenar crisis, empeorar o cronificar los síntomas psiquiátricos subyacentes, favorecer comportamientos auto o heteroagresivos o conductas sexuales de riesgo, facilitar el incumplimiento de los tratamientos farmacológicos, producir efectos sinérgicos impredecibles al interaccionar con la medicación habitual, o conducir a una adicción más rápidamente.
Dirigido a adolescentes y jóvenes de la provincia de Castellón con factores y/o conductas de riesgo como: uso problemático de sustancias o cualquier conducta adictiva, uso problemático de Tecnologías de la Información y Comunicación, absentismo y/o fracaso escolar unido a conductas disruptivas.
¿Qué tipo de familias atendeis?
El programa se dirige además a familiares de adolescentes y jóvenes con necesidad de adquirir estrategias de intervención que les permitan actuar como agentes preventivos independientemente de si los adolescentes están en tratamiento en el programa.
Se trabajarán los conceptos y funciones de la familia, así como las herramientas y habilidades educativas que se pueden poner en marcha con el fin de mejorar la capacidad preventiva desde el entorno familiar.
¿Qué trabajo hacéis con los adolescentes y familias?
Se trata de un proyecto con carácter integral, que ofrecerá atención personalizada que abarca desde la prevención conductas adictivas, hasta el tratamiento completo, pasando por el asesoramiento y orientación de los jóvenes y sus familias.
¿Qué es lo que te motiva del trabajo con jóvenes y sus familias?
La prevención constituye una estrategia prioritaria para asegurar el crecimiento sano de las personas a la vez que el tratamiento psicológico es un aspecto nuclear en el tratamiento de las adicciones en base a la información que se dispone en la actualidad. Trabajar con jóvenes es una de las actividades más gratificantes que se puede hacer. requiere una sensibilidad especial y ejercitar la paciencia.
¿Cuáles son las principales dificultades?
Cada joven es muy diferente: siente y comprende el mundo que le rodea de forma distinta a todos los demás. Por eso, mi trabajo inicial consistirá en conocerlo de forma individual y saber adaptarte para sacar lo mejor de él y de ti mismo.
Innovar no es una palabra ni un lujo, sino una necesidad real. Nuestra innovación pasa por renovar lo que ya tenemos y lanzar nuevos programas eficaces que minimicen las dificultades del día a día.