La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana celebró el pasado 30 de enero la X Edición de los Premios Raquel Payá, cuyo objetivo es fomentar, en los y las chicas que se encuentran cumpliendo una medida judicial, los valores sociales; incentivar el esfuerzo, constancia y la creatividad, tanto de carácter intelectual como artístico; y valorar los comportamientos y actitudes de generosidad, respeto y convivencia.
La pedagoga Valenciana Raquel Payá (1918-1972), consagró su tarea profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación y, especialmente, en el área de la infancia y juventud en riesgo, campo de acción también de los amigonianos. Raquel Payá se mostró afín a nuestra misión, que ya cuenta con 127 años de historia, desde 1889. Ejemplo de ello es que el 22 de julio de 1970 Raquel Payá, acompañada por 40 maestros de primera enseñanza que cursaban la especialidad de pedagogía y psicología, visitó la Colonia San Vicente (gestionada por los amigonianos desde 1922) y quedó altamente satisfecha con dicha visita.
Los chicos del Centro de Menores “Cabanyal” estuvieron trabajando durante meses, junto con sus educadores y educadoras del Centro y los y las docentes de música, plástica y educación física del Aulario de la Sección del IES Federica Montseny, en un proceso creativo grupal, para realizar una performance artística multidisciplinar, con componentes de improvisación, en la que representaron lo que, a su entender, significan estos premios. A través de la unión de recursos poéticos, expresivo-corporales, plásticos, visuales, musicales y sonoros en una misma representación, mostraron, desde su propia experiencia, los conceptos emociones, valores, sensaciones y sentimientos que les acompañan en su proceso de crecimiento personal y de cambio.
Pero además de ser creadores y protagonistas de esta representación, pudieron vivir de manera conjunta y compartida la sensación gratificante de ver cómo uno de sus compañeros fue uno de los 4 jóvenes premiados de entre todas y todos los candidatos propuestos por los 9 centros de reforma de la Comunidad Valenciana. Pertenecientes a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, siendo tres de ellos gestionados por los Amigonianos.
Este premio llena de orgullo a todo el equipo educativo del Centro de Menores «Cabanyal» y sobre todo supone una motivación extra para el chico premiado y un reconocimiento a su esfuerzo, siendo un ejemplo de superación para sus compañeros.
Nuestro ganador compartió y comparte estas palabras para nosotros/as y muy especialmente para su padre:
«Estoy muy contento de que se me haya elegido a mí de entre tanta gente para recibir este premio. Durante meses he luchado contra mis problemas y estoy ganando la batalla. Con este premio se reconoce que luchando y apoyándote en las personas que te quieren y te rodean puedes vencer a cualquier tipo de piedra que se ponga en el camino de tu vida. Este premio significa que se ha valorado mi esfuerzo y todos mis cambios desde que entré en “Cabanyal” con muchísimos problemas (con las drogas, en la escuela y la mala relación con mi padre)…Hasta ahora que me siento muy a gusto con mi padre, hace muchos meses que no consumo drogas, estoy sacando buenas notas en el instituto y pienso en mi futuro académico, laboral y sobretodo familiar.
Todos los educadores y educadoras me han ayudado mucho en este camino. Me han dado buenos consejos y me han ayudado a reflexionar sobre mi vida. Me han hecho abrir los ojos y pensar en cómo podría ser mi vida si madurara, me han dado cariño y apoyo emocional y me han demostrado con su implicación, apoyo y ayuda que puedo confiar en ellos siempre. Es cierto que en este camino ha habido malos momentos, pero a pesar de ellos, pienso que todo lo que han hecho, ha sido ayudarme a crecer y mejorar como persona.
Pero lo siento por los educadores, porque más importante que ellos es mi padre. Ese padre que siempre está ahí en las buenas y en las malas; ese padre que ha aguantado truenos y tempestades por mí. Ese padre que me da buenos consejos y me habla desde su experiencia. Ese padre que me quiere y me demuestra su afecto. Ese padre que me regaña pero que también me gasta bromas. Ese padre que es una buenísima persona y trata bien a todo el mundo. Ese padre que, aunque a veces me enfade con él, lo quiero muchísimo y lo querré siempre. Ese padre que es el mejor del mundo. Porque gracias a mi padre estoy ahora donde estoy y soy quien soy ahora».
¡¡¡FELICIDADES CHICOS/AS Y FELICIDADES CARLES!!!
Equipo educativo del Centro de Menores «Cabanyal»
Felicidades Carles!!!!! Estuviste genial y tu discurso nos emociono a todos, sobre todo a tu padre porque fueron unas palabras preciosas y con amor, sigue así!!!
Felicidades tambien a todos los educadores y al equipo directivo que lo haceis genial con los chicos, de verdad gracias!!!!
Te quiero mucho Carles, me he emocionado leyendo esto jaja
No hay mejor regalo que las palabras de cariño de un hijo hacia sus seres queridos, ni mejor reconocimiento para un educador que una persona ha encontrado su camino.