Es un tema que preocupa, la salud mental en general y, especialmente, en los/as jóvenes. Procesos depresivos o ansiosos llevan a muchos/as a caer en una espiral de la que puede resultar difícil salir, y que puede incluir intentos autolíticos o incluso pensamientos suicidas. En España, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural entre los/as jóvenes, lo que refleja la urgencia de actuar desde la prevención y el acompañamiento.
¿Qué podemos hacer? Prevenir. Prevenir los problemas de salud mental en jóvenes es crucial, así como saber detectar cuándo hay que alarmarse. A través de actividades socioeducativas y lúdicas, están en contacto con niños, niñas y adolescentes, en su mayoría pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad, para ofrecerles igualdad de oportunidades a la hora de formarse e integrarse. Esa cercanía permite detectar conductas que requieren una atención especial.
Este tema ha sido el eje central de las VII Jornadas Formativas de la Red Este de CaixaProinfancia, en la que han participado varios/as profesionales de Fundación Amigó y donde se ha trabajado la “Prevención de las conductas suicidas: herramientas educativas para profesionales”.
A las jornadas han acudido alrededor de 60 técnicos y personas voluntarias de las siete entidades sociales que forman la Red, como Fundación Amigó, Asociación Achalay, Asociación Barró, La Rueca Asociación, Save the Children, Fundación Valsé y Cáritas Madrid, quien coordina la Red. Además, este año se ha invitado a compañeras de otras redes de Madrid interesadas en la temática.
La jornada ha abordado la prevención de conductas suicidas, un aspecto cada vez más presente entre los niños, niñas y adolescentes con los que se interviene y que preocupa especialmente a los/as profesionales. La formación ha sido impartida por Santos Solano Nortes, doctor en Psicología Clínica y de la Salud y actual director del Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Centro ITEM en Madrid, además de profesor universitario.
Con este tipo de jornadas se pretende dar a conocer herramientas que mejoren la calidad de la atención que ofrecen las entidades y sus profesionales a la infancia, la adolescencia y sus familias, un elemento clave para mejorar su bienestar.