El pasado jueves 26 de noviembre tuvo lugar el XXVII Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as, que reunió de manera online a más de 260 personas empleadas en entidades amigonianas para ofrecer estrategias sobre entornos protectores y cuidado mutuo. Hoy, queremos conocer la reflexión sobre conceptos clave del encuentro a través del testimonio de participantes. Comenzamos con esta entrevista a Jürgen Hoffend, director territorial de Fundación Amigó en Cantabria.
¿Por qué para ti el cuidado mutuo es un elemento clave en los entornos de empresas que trabajan con personas?
El cuidado mutuo entre los/as trabajadores (o mejor: compañeras/os) es un elemento clave en una situación en la que nuestra primera tarea es el cuidado de las personas que atendemos en nuestros proyectos y centros. Sería una cierta esquizofrenia si por un lado promoviésemos el buen trato de la otra persona como herramienta básica de nuestra intervención educativa, y, por el otro lado, no hiciésemos lo mismo en nuestros equipos. Además, solo el buen trato entre compañeros/as y el cuidado mutuo nos permite madurar y crecer como equipos. Ciertamente, nuestras relaciones son profesionales, pero, aun así, es preciso crear ambientes de trabajo en los que nuestra preocupación por nosotros mismos y las personas a nuestro lado nos llevan a poder comunicarnos a un nivel que nos hace más humanos y, a la vez, más profesionales.
Después de haber participado en el Encuentro, ¿qué significa ahora para ti construir entornos protectores desde el buen trato y el cuidado mutuo?
Agradezco que el encuentro nos haya hecho más conscientes de la importancia del buen trato a todos los niveles. Hasta donde yo pueda saber, estoy convencido que nuestra intervención está muy marcada por el deseo de construir entornos protectores para los/las menores que atendemos. Creo que a veces en el día a día con sus momentos estresantes y todos los retos nuevos que cada día nos trae, nos podemos olvidar de hacer lo mismo en nuestros equipos. De allí la importancia de tomar decisiones conscientes en favor del buen trato y cuidado mutuo dentro de los equipos.
¿Qué has aprendido durante este Encuentro y cómo lo vas a poner en práctica en los proyectos?
Un fruto inmediato del Encuentro ha sido la idea de introducir en las reuniones de equipo (no en todas, pero de cuando en cuando) un espacio para expresarnos acerca de los temas relacionados con nuestro cuidado mutuo. Va a ser una buena práctica en nuestros equipos que queremos realizar al menos una vez al mes.
¿Cómo valoras que desde las entidades amigonianas cada año se organicen este tipo de actos formativos?
Para mí, el Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as es algo fundamental dentro del calendario del año. La reflexión común sobre temas de identidad y práctica educativa nos hace crecer como personas, como equipos y como entidades.
Haberlo realizado virtualmente este año me gustó mucho y, aunque sabemos que siempre se puede ir a más, creo que ha sido un éxito rotundo. Tanto a nivel de organización -es difícil comenzar algo nuevo y diferente a todo lo anterior- y, por supuesto, también a nivel de contenido. Creo que ha sido una buena experiencia que, ojalá, marque un antes y un después en la utilización de las nuevas (o no tan nuevas) tecnologías para este tipo de encuentros y para la formación en nuestras entidades en general. Lo único que eché en falta fue el Encuentro físico que tiene el carácter directo e inmediato, incluyendo el toque, el olor, el “feeling”, etc. entre personas.