En la Casa de los Muchachos de Torrelavega hemos realizamos una actividad formativa llamada “Jugüento”, un espacio en el que trabajamos las habilidades sociales, las emociones y los valores mediante actividades que nos permiten reflexionar y divertirnos.
En este caso, hemos realizado el taller “El bote de la calma”, que nos permite conocer las fases de la ira: fase racional, fase de salida o disparo, fase de enloquecimiento, fase de afrontamiento, fase de enfriamiento y fase de resolución de problemas. Para realizar la actividad de una manera visual utilizamos como materiales un tarro de cristal con tapa, purpurina de colores y agua.
Llenamos el tarro con agua y le echamos la purpurina. Una vez cerrado, lo agitamos muy fuerte. Nada más agitarlo la purpurina invadirá el agua con movimientos rápidos y descontrolados; así es nuestra mente en lafase de enloquecimiento. Si esperamos un rato, veremos cómo los movimientos de la purpurina se van ralentizando hasta caer, finalmente, en el fondo del tarro. Estas son las fases de enfriamiento y resolución de problemas. Ahora, podemos pensar con claridad.
Al finalizar el ejercicio, algunos chicos y chicas escribieron lo que habían aprendido:
“He aprendido cuáles son los pasos de la curva de la ira, y las consecuencias que tiene si no los sigues. Cuando tengo la mente agitada, no pienso bien y no me puedo llevar bien con los demás”.
“Hemos repasado la curva de la ira, nos han dado un bote con purpurina y agua, la tuvimos que agitar y nos dijo que cuando teníamos la cabeza así no podíamos pensar”.
“He aprendido a que cuando se está enfadado hay que dejar que pase un tiempo y hablar en frío”.
Con esta actividad, los chicos y chicas de la Casa de los Muchachos de Torrelavega han comprendido cuáles son las fases de la ira y cómo hay que actuar en cada una de ellas.