Durante este verano, jóvenes de los Centros de Acogida de Menores La Salle-Amigó y Burjassot, dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, han participado en el proyecto Express-Art que hemos desarrollado para fomentar la movilidad europea entre aquellos/as jóvenes en situación de desventaja social cuyas circunstancias normalmente no les permiten viajar al extranjero y conocer otras culturas y realidades.
El intercambio se ha llevado a cabo junto con la entidad New Horizons de Sicilia (Italia) y han participado 5 educadores/as, 10 jóvenes italianos/as y 9 españoles/as.
Basándose en las capacidades e intereses de estos/as jóvenes, el proyecto recurre al uso de métodos y técnicas creativas y artísticas mediante las cuales puedan expresar sus emociones, involucrarse en la resolución de sus problemas, enfrentarse a sus límites y alcanzar experiencias gratificantes.
Los objetivos planteados en este encuentro persiguen que el grupo de jóvenes en riesgo o situación de exclusión social adquieran una serie de valores prosociales que posteriormente extrapolarán a su vida diaria, contribuyendo a la lucha contra la exclusión social y favoreciendo el respeto por los Derechos Humanos.
De este modo, el proyecto Express-Arte, que se desarrolla con fondos del programa Erasmus + de la Unión Europea, contribuye a concienciarles sobre problemas sociales como la xenofobia, el racismo y la discriminación, sentando las bases para que sean capaces de combatirlos y de contribuir a la paz en los ámbitos nacional e internacional.
El equipo educativo ha señalado que “mediante actividades culturales, creativas y de cohesión grupal entre jóvenes de diversas culturas, los/las participantes han aumentado su autoconfianza, habilidades de convivencia y de comunicación intercultural. Además, han desarrollado valores como la tolerancia y la solidaridad y también han tenido la oportunidad de conocer la cultura y el arte de otro país europeo. En definitiva, ha sido una enriquecedora experiencia en la que se ha fomentado la integración social y la ciudadanía activa de la juventud en situación o en riesgo de exclusión social”.
Brikissa, joven participante de 16 años, ha explicado que le gustaría repetir la experiencia el próximo año. “Los/as chicos/as me cayeron muy bien y he visto que puedo hacer nuevos amigos/as si me lo propongo. He aprendido muchas cosas con ellos/as, también cosas de Italia y probamos comida italiana que estaba muy buena. Me ha parecido una experiencia maravillosa.”