Un grupo de 12 jóvenes y 5 profesionales del Proyecto de Acompañamiento a la Emancipación de la Fundación Amigó en Valencia han participado en un encuentro de intercambio de experiencias organizado por el Servicio de Atención a la Inmigración del municipio italiano de Milán. Se trata de un proyecto de viaje autogestionado y cofinanciado por los/as propios jóvenes del PAE, que junto con el objetivo de facilitar el acceso a ocio alternativo y a la cultura, posibilitó conocer la realidad de la emancipación en un contexto diferente.
Consistió en una visita guiada por uno de los museos más representativos de la ciudad de Milán, la realización de un taller cooperativo entre jóvenes de ambas ciudades, una comida conjunta en el Refettorio Ambriosano de Cáritas y una breve reunión de los equipos educativos para intercambiar también experiencias.
Después se disfrutó de tiempo libre para hacer turismo visitando la ciudad y quedando con amigos que muchos jóvenes tienen allí y con quienes que comparten proyecto migratorio. El viaje ha permitido a los/as jóvenes tomar conciencia de la necesidad de planificar a medio plazo para poder conseguir sus objetivos y conocer todo lo que supone la organización de un viaje con el mínimo coste (alojamiento, transporte, horarios, desplazamientos, manutención, etc).
La experiencia ha sido muy satisfactoria, aprendiendo de la convivencia intensa con el grupo, del intercambio con otros jóvenes y sobre todo de tener que desenvolverse en un contexto diferente al habitual. Agradecemos al equipo del SAI de Milán y a la red de entidades sociales que trabajan con jóvenes migrantes que nos hayan facilitado la experiencia, aprovechando para invitarles a visitarnos próximamente en Valencia.