Un grupo de 11 jóvenes de diferentes recursos de protección de la Fundación Amigó en la zona de Levante, han participado del 3 al 11 de julio en un intercambio juvenil con 12 jóvenes italianos/as de la Asociación Oasi Giovanni en Piamone (Italia).
Durante las primeras jornadas, los/as jóvenes realizaron por la mañana dinámicas grupales y practicaron habilidades circenses en la carpa instalada en la Asociación Oasi Giovanni. También realizaron visitas culturales en las ciudades de Savigliano y Turín, en el turno de tarde. Por las noches, cenas culturales y varios juegos para conocer la historia de la ciudad y fomentar las relaciones interpersonales entre ambos grupos de adolescentes.
En el ecuador del proyecto, realizaron una exhibición de circo en los Alpes Ligures con diferentes disciplinas circenses: malabares, acrobacias,… Todos los/as participantes lograron sentirse muy orgullosos por su rápido aprendizaje y por conseguir divertir al público con las diferentes actuaciones.
Las últimas 4 jornadas fueron las más exigentes y gratificantes, ya que realizaron la ruta circular Giro del Marguareis, con un total de 48 kilómetros aproximadamente y 3500 metros de desnivel positivo, todo ello durmiendo en varios refugios de los Alpes italianos. Además, y de forma voluntaria, el grupo decidió subir y coronar el pico más alto a 2651m: Punta Marguareis.
El intercambio juvenil, que cuenta con la colaboración del programa Erasmus + de la Unión Europea, ha empoderado a los/as participantes gracias a la experiencias que genera este tipo de proyectos socieducativos y culturales fuera de su zona de confort.
Algunas de las reflexiones de los/as jóvenes han sido:
– “Gracias a esta experiencia, he vuelto a sacar lo mejor de mi mismo”.
– “He logrado superar mis dudas, mis miedos… estoy muy feliz de haber escogido estar aquí con vosotros para dejar atrás los primeros problemas del pasado”.
– “Si he conseguido subir a la cima de la montaña y realizar toda la ruta, soy capaz de superar lo que me proponga en la vida”.
– “Agradezco todo el apoyo y risas de mis compañeros/as y educadores/as. Me han hecho crecer como persona aunque siendo la más pequeña,… ¡he sufrido mucho! Ha merecido la pena”.
– “Trabajamos para el SÍ como equipo: SÍ podemos, SÍ lo logramos, SÍ lo disfrutamos.” Amparo (trabajadora social Hogar Francisco de Asís)