En nuestra experiencia en la intervención en casos de violencia filio-parental, hemos detectado que existe una gran necesidad de introducir la perspectiva de género en el análisis y la comprensión de este fenómeno.
Hemos podido evidenciar una serie de datos que reflejan la necesidad de intervenir desde varias perspectivas el fenómeno de la violencia filio-parental, resaltando el elemento del género como una de las más prioritarias. La víctima también de este tipo de violencia es mayoritariamente la mujer, y hay diferencias sustanciales en el inicio, ejecución y mantenimiento de la violencia dependiendo si la ejerce el hijo o la hija.
Por ello, durante 2020, se está diseñando un programa piloto de intervención en violencia filio-parental desde la perspectiva de género, fruto de la colaboración entre Fundación Amigó y Fundación Atenea.
El proyecto consiste en la elaboración del programa, a partir de las aportaciones del personal técnico y de coordinación de Fundación Amigó, aquel que ya interviniere de manera directa en los programas de atención y prevención de violencia filio-parental. En este marco de colaboración, Fundación Atenea diseñará y pondrá en marcha la metodología para la recogida, sistematización y análisis de la información necesaria para el diseño del modelo.
Posteriormente, se diseñará de manera conjunta una propuesta de modelo de intervención en violencia filio-parental, desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta la experiencia y aportaciones del equipo de Fundación Amigó.
22 psicólogos/as y educadores/as sociales de Fundación Amigó, van a participar en este proyecto, aportando su experiencia profesional en el ámbito de la intervención en casos de violencia filio-parental.