El pasado 27 de julio cerrábamos el centro después de dar por finalizadas todas las actividades que se llevaban a cabo dentro del curso 2021-2022.
Dejábamos atrás una escola d’estiu llena de actividades y experiencias, con acciones compartidas con el SEDACE Amigó de Castellón, los/as participantes del campo de trabajo de la Provincia Luís Amigó y muchas visitas a lugares en los que pudimos disfrutar del verano todos/as juntos/as, a destacar la visita a Montanejos y a Aquopolis con las familias.
Tras un mes de calma, retomamos las acciones formativas el pasado 10 y 11 de septiembre con la colaboración de la Asociación juvenil Luís Amigó. Dentro del marco del proyecto de promoción de voluntariado “Entre Germans” dedicamos un fin de semana, en Cheste, a la formación de 40 educadores y educadoras, centrándonos en la importancia de la escucha activa, la psicología evolutiva y la inteligencia emocional. Todo ello pensando en acompañar a nuestros chicos y chicas de la mejor forma posible.
El pasado 21 de septiembre empezamos el trabajo con los niños y las niñas del centro, tras reunirnos con sus familias e informarles de las novedades de este curso. Con ellos hemos hablado de alfabetización, de competencias parentales y digitales, toda esta formación destinada a acompañar y mejorar sus competencias y también la convivencia en el hogar.
El objetivo de la Escola d’estiu era proponer a las familias un espacio de ocio y tiempo libre educativo como continuación de las intervenciones de todo el curso.
Respecto a la formación de educadores, el objetivo era preparar a los educadores y a las educadoras voluntarias para que puedan realizar un acompañamiento ajustado a las necesidades de los niños y niñas.
Hemos contado con la colaboración de Caixa Rural de Torrent y Cáritas Diocesana de Valencia, que realizaron aportaciones económicas dirigidas a la financiación de las actividades de verano de los niños, niñas y sus familias.
“La valoración de toda la dinámica estival, centrada especialmente en la propuesta de alternativas de ocio y tiempo libre educativo, y la formación de educadores, ha sido muy positiva, tan importante como mantener la dinámica del Centro este curso, era importante formar a los educadores para que tengan herramientas adecuadas. Por otra parte, todas las tutorías con las familias han ayudado al equipo educativo a valorar los resultados de la intervención aplicados en el día a día con las familias y a detectar las necesidades que hayan surgido durante el verano”, han señalado desde el equipo educativo.