Iniciamos en Madrid el Hogar Alboraya, un recurso de protección gestionado por la Fundación Amigó, dependiente de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid.
Es un un recurso de 10 plazas, ubicado en el distrito de Carabanchel, para la atención residencial de adolescentes migrantes sin referentes familiares, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Las personas atendidas son menores de edad que en su mayoría han vivido trayectos migratorios complicados y de gran impacto en su proceso vital.
El Hogar dispone de todos los recursos necesarios para el desarrollo de unas prestaciones de carácter residencial, garantizando la adecuada atención de los y las adolescentes residentes en los siguientes aspectos:
– Atención residencial: adecuada prestación de servicios de alojamiento, manutención, vestuario e higiene personal.
– Atención sanitaria: seguimiento del historial sanitario de cada adolescente, detección precoz de posibles problemas físicos y psíquicos, establecimiento de pautas higiénico-sanitarias, control de la alimentación, control de las vacunaciones, coordinación con las instituciones sanitarias de la zona, etc.
– Seguimiento educativo: formación y atención a cada persona atendida desde el marco de un Proyecto Educativo. Seguimiento y apoyo en el proceso escolar, y en el proceso de inserción socio-laboral.
– Asistencia social: en los casos en que los/as adolescentes tengan familiares residentes en España, la asistencia se desarrollará con vistas a mejorar la capacidad de la familia para prestar atención al/la adolescente, mejorando así las condiciones y relaciones familiares existentes. Por ello se hará necesario establecer cauces de coordinación con equipos sociales de base de donde proceda cada adolescente y su familia.
– Actividades culturales y recreativas: la residencia dispone de una programación de actividades, potenciando la participación de los/as adolescentes en actividades de ocio y tiempo libre.
– Relación continua y coordinación con la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad.
Con base en los principios de la Pedagogía Amigoniana, entendemos la intervención como individualizada y personalizada, atendiendo a un modelo residencial familiar y convivencial que sabe combinar un entorno reglado y normativo con la individualidad de cada joven, atendiendo sus necesidades, fortalezas y experiencias previas, creando una relación educativa que acompañe a los jóvenes en su desarrollo personal, en habilidades sociales y en creación segura de vínculos.