El pasado 1 de mayo iniciamos la ejecución del programa de prevención y tratamiento psicológico de la violencia filio-parental (VFP) en las Islas Baleares. Este servicio, dependiente de la Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad de las Islas Baleares, tiene como objetivo prevenir, reducir y tratar las conductas violentas de menores de edad hacia sus progenitores y mejorar la convivencia familiar.
El programa está dirigido a jóvenes y familias que presentan situaciones de violencia filio-parental, así como a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario que necesiten asesoramiento especializado. Se desarrollará en Mallorca, Menorca e Ibiza, con un equipo de cinco profesionales, y estará coordinado por Cristina Vaquero, directora del Proyecto Conviviendo, y Julián Salazar, director territorial de Fundación Amigó en Alicante.
Entre sus objetivos destacan eliminar o reducir las conductas de violencia filio-parental, dotar a las familias de herramientas inter e intrapersonales que mejoren su relación y establecer vínculos familiares sanos y mejorar la convivencia en el hogar.
El programa de intervención que aplicamos es un modelo estructurado, implementado durante más de dos décadas y adaptado al ámbito ambulatorio. Está basado en evidencia y orientado a lograr un cambio real en la dinámica familiar, respetando las necesidades particulares de cada caso.
Primer encuentro institucional
El 14 de mayo tuvo lugar en Palma de Mallorca una reunión entre el equipo técnico y la administración para coordinar el desarrollo del programa. A ella asistieron Farnes Saneiro, directora general de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad del Govern de les Illes Balears; Andreu Salleras, jefe de sección del equipo de Familia; Eleonora Sevilla, coordinadora del servicio por parte de Fundación Amigó; Julián Salazar, director territorial de Fundación Amigó en Alicante, y Cristina Vaquero, directora del Proyecto Conviviendo.
Este proyecto refuerza el compromiso de la administración y del tercer sector por ofrecer una intervención especializada, cercana y eficaz para las familias afectadas por la violencia filio-parental en el archipiélago balear.