Respondiendo al compromiso que nos aúna a la Fundación Amigó, la Association des Amigoniens au Bénin y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación continuamos nuestra labor de divulgación y sensibilización en torno a los Derechos Humanos.
Nuestro trabajo se centra en promover el respeto y la defensa de los derechos de la infancia y de las mujeres. En esta ocasión comparamos la situación de estos derechos en España y en Benín, en el marco del proyecto “Igualdad y protección son derechos, no privilegios. FIN A LA EXPLOTACIÓN, NO A LA VIOLENCIA”
La iniciativa ha dado un paso significativo mediante un intercambio educativo y cultural que ha tenido lugar en el Colegio Caldeiro y el Colegio Santa Rita. Ambos centros han contado con la visita y participación de Alexandre Zianse miembro de la Association des Amigoniens au Benin, joven beninés comprometido con la defensa de los derechos de la infancia y de la juventud en situación de vulnerabilidad en su país. Durante su estancia, Alexandre ha impartido cinco charlas a más de 1.000 alumnos y alumnas, ofreciendo una visión cercana y real de las diferencias en el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y mujeres entre España y Benín.
Su testimonio permitió al alumnado conocer de primera mano los retos que aún persisten en materia de igualdad, protección y acceso a oportunidades, contribuyendo a generar reflexión crítica y empática entre jóvenes de ambos países. Las sesiones, dinámicas y participativas, favorecieron preguntas, debate y un interés creciente por comprender esta realidad global.
Este intercambio refuerza uno de los objetivos esenciales del proyecto: sensibilizar a la juventud española sobre las desigualdades que afectan a millones de niños, niñas y mujeres en el mundo, fomentando valores de respeto, corresponsabilidad y solidaridad internacional.