¡¡Go go go Santiago!! Este es el lema y «grito de guerra» escogido por los/as participantes para iniciar cada etapa del Camino de Santiago perteneciente al intercambio juvenil Erasmus + 2023.
Un proyecto intercultural en el que han participado un total de 24 personas, 9 adolescentes de la Asociacion Oasi Giovani de Savigliano (Italia) y 9 adolescentes de diferentes recursos y hogares de protección de la Fundación Amigó pertenecientes a la Comunidad Valenciana, además de 6 educadores/as (3 españoles/as y 3 italianos/as) que han querido sumarse de forma voluntaria a esta experiencia.
Este proyecto se inició en febrero de 2023 con varias jornadas de formación, dinámicas grupales, concurso de logotipo, convivencias en entornos naturales, videollamadas con ambos grupos y rutas senderistas como modo de preparación para el peregrinaje.
A partir del 6 de abril, se inició la aventura de 117 kilómetros desde Sarria hasta Santiago de Compostela transitando por preciosos paisajes, conectando con valores prosociales y poniendo de manifiesto la cultura, la autosuperación y la admiración mutua. Unos días donde el compañerismo, la ayuda al prójimo y la relación con las personas, han sido los protagonistas, todo enmarcado dentro de los objetivos y de las competencias del Programa de Erasmus +.
Así lo reflejan algunos de los comentarios y reflexiones realizadas por los/as participantes:
A.B.: «Pensaba que no podría hacerlo, me he dado cuenta que soy muy fuerte y me siento orgullosa»
D.F.: «ha sido una experiencia intensa de emociones, me ha sorprendido como hemos conectado ambos grupos en tan poco tiempo»
A.B: «gracias por hacernos reír, animarnos y preocuparos por todo. Qué bien se come en Galicia»
A.T: «he eliminado mis barreras personales y he conseguido dejarme llevar por mis propias emociones que han sido muchas»
O.D: «en un futuro quiero repetir esta experiencia siendo yo educador para poder dar lo que he recibido»
Un aprendizaje experiencial que sin duda ensancha el corazón, ofrece oportunidades y fomenta el crecimiento personal de nuestros chicos y chicas.
Gracias a los/as compañeros/as de Oasi Giovani y gracias a los/as chavales que nos han demostrado una vez más todas sus fortalezas.
Hasta pronto Santiago, deseando que llegue el próximo reto, TODO ESTÁ CONECTADO.