Un año más, los chicos y chicas del Grupo de Convivencia Educativa Alicante Amigó, han realizado una actividad donde conocieron de primera mano el trabajo que realiza Salvamento Marítimo de Cruz Roja, concretamente la delegación de Santa Pola. La actividad constaba de dos partes, una en nuestras instalaciones donde un voluntario de Salvamento Marítimo nos contó que funciones desempeñaban y como las realizaban. A las chicas y chicos le llamo la atención lo variado de las intervenciones que realizan, ya que pueden ser desde ayuda a navegaciones averiadas, lucha contra el vertido de residuos tóxicos o ayuda humanitaria a pateras y cayucos con los que se desplazan población migrante en pésimas condiciones.
Para la segunda parte de la actividad nos desplazamos al puerto de Santa Pola, al retén de Salvamento Marítimo, donde nos explicaron sobre el terreno cómo se organizan y qué materiales usan para desempeñar todas sus funciones de una forma explicativa y práctica donde pudimos manipular parte del equipo que utilizan. Esta explicación también incluyó una salida al mar en su embarcación de rescate donde nos explicaron todas las curiosidades que nos surgían en el mar y que sin duda fue la parte que más disfrutamos todas y todos.
Para concluir la visita, realizaron ante nosotros/as un simulacro de rescate en el mar, el cual puso de manifiesto la dificultad de las tareas que realizan. No podemos olvidar que Salvamento Marítimo de Cruz Roja lo conforman voluntarias y voluntarios a los que agradecemos enormemente su colaboración, sus enseñanzas y el trabajo que realizan.