El pasado 18 de abril participamos en Bilbao en el III Encuentro Nacional y Europeo de Escuelas de Segunda Oportunidad con el lema “Hacia mi futuro”, un acto que contó con la partición de 380 personas, entre jóvenes y educadores/as de centros sociolaborales de todo el territorio nacional, Francia y Portugal, administraciones públicas, entidades sociales, universidades y empresas.
Es el tercer año consecutivo que se celebra esta actividad, después de Zaragoza y Sevilla, y este año ha sido Bilbao la encargada de acoger este foro de encuentro y de intercambio de experiencias que permiten mejorar conjuntamente los modelos de inserción de los/as jóvenes en riesgo de exclusión.
Los/as jóvenes participantes transmitieron a la perfección la valía de “tener oportunidades y participar activamente en las mismas para creer en ellos/as mismos y poder volar” y plantearon diversas cuestiones a la mesa política, principalmente relacionadas con la inclusión, la igualdad de oportunidades, los presupuestos para educación y el apoyo institucional a las E2O.
El acto también contó con la participación de representantes de entidades como Euskaltel, Orange y Fundación Empieza por Educar, quienes expusieron los nuevos valores en alza para el tejido empresarial, entre los que destacaron la inquietud, la transformación y ante todo el talento.
Se hizo referencia a la problemática del abandono educativo temprano y el desempleo de los/as jóvenes sin cualificación. Y en torno a ello, se potenció la voz de los/as jóvenes, la generación de sinergias, la cooperación de organismos, la realización de iniciativas concretas, el cambio cultural del conocimiento, la visibilidad de género y la gestión de las competencias.
La jornada se cerró con la ceremonia de entrega de acreditaciones oficiales a las primeras E2O, pertenecientes a seis comunidades autónomas: Andalucía, País Vasco, Cataluña, Aragón, Madrid y Valencia, y se despidió el encuentro hasta el año que viene, que se celebrará en Madrid.
Los/as jóvenes participantes subieron todos/as al escenario para mostrar un vídeo que habían elaborado en el que hasta la música había sido creada por ellos y ellas; fueron ovacionados por la sala, ya que, sin ellos/as, la labor de las entidades no tendría sentido.