Fundación Amigó comienza hoy a gestionar un nuevo servicio de atención a menores extranjeros no acompañados en Alicante. El objetivo del servicio es proporcionar mediación intercultural en el Centro de Recepción de Menores “Alacant”, debido al aumento de jóvenes argelinos que son atendidos en el centro para prestar un apoyo integral y minimizar el choque cultural que estos/as menores sufren en nuestro entorno.
Actualmente el 72,7% de las personas atendidas en dicho centro son MENAS, por lo que resulta necesario ofrecer un servicio de mediación para prevenir la conflictividad y las situaciones de riesgo.
Para ello, tres trabajadores de Fundación Amigó especializados en mediación cultural y con nivel alto de árabe prestarán sus servicios en el Centro de Menores “Alacant”. Entrevistarán a los MENAS que lleguen al centro para conocer su situación, los motivos de su llegada, su estado de salud y si tienen alguna necesidad específica. Además, les explicarán en su idioma la legislación nacional e internacional que les ampara, contactarán con la familia del menor en su país de origen para que conozcan su situación y propiciarán que los menores se vayan incorporando a la forma de vida y las costumbres de nuestra sociedad.
Con la gestión de este nuevo servicio, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, en Fundación Amigó reforzamos nuestro compromiso con las personas inmigrantes, un colectivo con el que ya trabajamos a través de nuestro Programa de Apoyo a la Emancipación (PAE), en el proyecto València Inclou y en el Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó.