Del 3 al 6 de octubre, más de 20 educadores de Madrid, País Vasco y Francia han participado en el XVII curso de formación especializada sobre “Mediación Familiar”, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de la villa “Santa Clara”, de Portugalete (Vizcaya).
Representando a 11 programas de intervención socioeducativa distintos: centros de protección y acogimiento residencial, de acogimiento residencial especializado, de intervención familiar y atención a la violencia filio-parental, de atención a menores extranjeros no acompañados y de intervención con familias, los educadores han recibido 25 horas de formación, en 7 sesiones, sobre el tema señalado.
El curso ha sido impartido por dos psicólogas especialistas en Mediación Familiar: Sonia Guijarro Hinarejos y Susana Bernal Albilla, psicólogas de Fundación Amigó.
Sonia expuso el tema de la “Mediación y Resolución de Conflictos”, dedicando las dos sesiones del lunes 3 y la sesión de mañana del martes 4, con el objetivo de llegar a conocer los diferentes procesos de mediación familiar, comprender el conflicto para manejarlo, conocer y practicar técnicas y habilidades de mediación y practicar a través de role-playing casos de mediación familiar.
En el conflicto trató de distinguir la posición, el interés y la necesidad. El mediador debe encontrar el interés que está debajo de la posición. Debajo de ese interés está la creencia o valor y por debajo están las necesidades. Las necesidades básicas no son negociables, pero sí las creencias, los valores y los intereses. El mediador tiene que encontrar un punto de encuentro para solucionar el conflicto.
Además de los modelos de mediación –tradicional, transformativo y circular- nos habló de las diferentes técnicas y habilidades del mediador, como la comunicación, la escucha activa, la bola de cristal, la paradoja, la representación gráfica, los silencios o establecimientos de pausa, la clarificación de términos o el acercamiento. El mediador debe tener una actitud favorable a la cooperación y buena preparación en mediación.
También habló sobre la mediación familiar y entre iguales. Hay que tener en cuenta los diferentes estilos de relación padres e hijos: autoritarios, permisivos, represivos, explotadores, inhibidos y protectores. Y conocer el proceso de mediación y sus fases: presentación de las partes y el recurso, encuadre del proceso, negociación, redacción y firma del acuerdo y seguimiento.
Susana expuso el tema de la “Intervención educativa y terapéutica para menores y sus familias”, dedicando las sesiones de la tarde del martes, el miércoles 5 y la mañana del último día, con el objetivo de conocer el marco teórico de intervención, las herramientas de evaluación del contexto familiar, las técnicas y habilidades de intervención familiar y los problemas que se le plantean al profesional en la intervención familiar.
Presentó al ser humano como el resultado de lo que nosotros queremos hacer y de lo que los otros desean que hagamos y la historia humana como una historia de amor y colaboración. Analizó los modelos de intervención familiar: psicodinámicos, conductuales, humanistas, cognitivos-constructivistas y ecosistémicos. Y habló de los tipos de familia: aglutinada, desligada y complementaria, y de las dinámicas de interacción: alianzas, coaliciones, relación conyugal y relación fraterna.
Explicó el programa de intervención: la motivación al cambio, las emociones implicadas en el comportamiento, las creencias que lo sustentan y las estrategias de modificación de conducta. Y comentó algunas técnicas de intervención: espacio de encuentro, preguntas reflexivas y circulares, elogio de avances, trabajo con las emociones, rastreo, uso de tareas o externalización, pues el problema es el problema y la persona no es el problema.
Habló de la entrevista motivacional y de la motivación al cambio. De los niveles, procesos y estadíos del cambio. De las fases de precontemplación, contemplación, preparación para la acción, acción, mantenimiento y la recaída y finalización. Y dedicamos un tiempo a realizar nuestro genograma y comprobar las complejas relaciones familiares y cómo los conflictos están relacionados con el contexto familiar y su evolución a través del tiempo.