El pasado 19 de junio tuvo lugar en A Coruña la fiesta de final de curso del proyecto Familia Educa, recurso que se enmarca dentro de las actuaciones de prevención selectiva que la Fundación Amigó y Cáritas realizan con población en riesgo de exclusión, incidiendo principalmente en los niños, niñas y familias que se encuentran con dificultades de integración social por motivo de nacionalidad, etnia o cultura y en barrios o zonas con riesgo de marginación.
En total, 150 personas asistieron a la actividad, entre niños, niñas, adolescentes y familias, para fomentar en ellos y ellas el sentimiento de comunidad y aumentar su red de apoyo social y un ocio saludable. Para ello, utilizamos varias actividades lúdicas que se llevaron a cabo desde el mes de enero, como teatro, expresión artística, baile y actividades de voluntariado.
Con el desarrollo de estas actividades a lo largo de todo el curso, se quiere conseguir una mayor implicación por parte de los/as jóvenes en el desarrollo de actividades dentro de su comunidad, además de trabajar aspectos de habilidades sociales y artísticas. Para poner en valor todo el trabajo realizado por los/as menores y jóvenes, tratamos de vincular a sus familias festejando en comunidad multicultural el esfuerzo realizado por todos/as ellos/as. Así, gracias a la actividad hemos conseguido fomentar el arraigo en las familias que puedan encontrar más dificultades para ello, como es el caso de familias procedentes de otros países y familias vulnerables al riesgo de exclusión social. Hacemos especial hincapié en el trabajo con los/as menores procedentes de estos entornos, tratando de que encuentren un sitio en su comunidad en el que se fomente su sentimiento de pertenencia generando vínculos positivos.
“La valoración tanto de los/as menores como de sus familias ha sido muy positiva. La afluencia de público superó con creces todas las expectativas del equipo educativo. Al evento acudieron numerosos participantes tanto del Proyecto Conviviendo como Familia Educa, disfrutando tanto de las actuaciones de los/as menores como de algunas actuaciones de los propios familiares, así como participando en la elaboración de comida, preparativos de decoración, atrezzo, vestuario,… En definitiva, la valoración del evento es muy positiva, ya que se ha conseguido el objetivo de que las familias del entorno cercano al recurso nos tengan como referente local y punto de apoyo”, ha señalado el equipo educativo.
El proyecto Familia Educa cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, Fondo Social Europeo, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de A Coruña.