Como cada año, continuando con la tradición, el Centro de Menores Cabanyal ha celebrado las fallas con su propio festival. Se nombró a un presidente y a una abandera de la falla, quienes dieron el discurso de inicio de la fiesta (a modo de crida), después continuamos con una chocolatada y entregamos varios reconocimientos y premios a los chicos y chicas. La tarde siguió con el lanzamiento de petardos y, con el plato fuerte, la cremà de la falla hecha por todos ellos y ellas desde hace unos meses.
En esta ocasión la falla hacia énfasis en la comunicación, encontrando como elemento principal una cabina de teléfono al puro estilo inglés, acompañada de escenas que representaban formas, estilos o problemas de comunicación. El toque sarcástico y divertido lo pusieron los ninots de los chicos y chicas y del equipo educativo.
Para amenizar la tarde se hizo un escape room, una gymkana de pistas en la que nuestros chicos y chicas debían resolver qué elementos debían encontrar. Durante la actividad, los chicos y chicas consiguieron los ingredientes para la realización de las paellas que posteriormente cenaríamos todas las personas allí reunidas. Este año, debido a que había muchas personas de Valencia y de Alicante, se hizo un concurso Valencia vs Alicante. Para terminar, nos reunimos todos juntos a cenar las paellas que se habían cocinado momentos antes y así dábamos por finalizado el día y la celebración de las fallas en nuestro centro.
Gracias a esta actividad, hemos podido trabajar con los 22 chicos y chicas participantes diferentes objetivos, como mejorar su sentimiento de pertenencia al grupo, potencia su solidaridad, respeto, esfuerzo y cooperación, y aprender más sobre Valencia como ciudad y comunidad.
“La participación conjunta de todas las personas del centro pone de manifiesto la importancia y los resultados del trabajo conjunto y cooperativo. Hemos realizado una actividad educativa con las fallas como elemento de cohesión social, potenciando su valor cultural. Cada año, los chicos y chicas viven más esta actividad como un momento dónde disfrutar de los compañeros y de todos nosotros, es una de las actividades que viven con más ilusión”, señala David Almendros, educador en el centro.
El Centro de Menores Cabanyal es un recurso gestionado por Fundación Amigó, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través del cual atendemos a menores entre los 14 y 18 años, que en su proceso de socialización se encuentran en conflicto grave con su medio familiar, habiendo incurrido en actuaciones agresivas o violentas, de forma reiterada, en el ámbito doméstico.
Mis felicitaciones al Centro de Menores Cabanyal. No tanto por la falla , que tiene mucho mérito, si no por su importante y esencial labor que hacen diariamente con estos adolescentes. Se encuentran en una edad difícil y si ademas el entorno es complicado, puede marcar su personalidad de por vida.
Gracias por vuestra dedicación y entusiasmo que sé profesais los educadores.
Un saludo.
¡Gracias por tu apoyo, Francisco!