Del 2 al 16 de marzo, 26 niños, niñas y jóvenes del Centro Juvenil Montesion, recurso que desarrollamos en Torrent para favorecer su inclusión social, han participado en diferentes actividades de ocio saludable relacionadas con las Fallas, para así conocer, aprender y participar en esta fiesta con intensidad.
El pasado 2 de marzo visitamos la exposición del ninot en la Ciudad de las Ciencias. El día 9 de marzo, convivimos con nuestras familias, con juniors, adolescentes y jóvenes de la Parroquia de Montesión en el tradicional día de familias. El día 12 finalizamos la semana de la dona visitando la exposición del ninot de Torrent, en la que aprendimos a valorar y potenciar el papel de la mujer en la sociedad y durante los días 14, 15 y 16 visitaremos fallas de diferentes entidades con las que trabajamos en Red y disfrutaremos de la fiesta con una visita a Fallas de Valencia y Torrent organizada por educadores/as y voluntarios/as.
El objetivo de esta actividad es conocer y favorecer la convivencia entre nuestras familias y una fiesta tan importante y abierta como las fallas. Además, nos hemos propuesto introducir a aquellas familias migrantes que no conocen las tradiciones fallleras y su ambiente festivo y aprender a valorar y fomentar el espíritu crítico de los niños y niñas, teniendo como ejemplo la crítica divertida y constructiva que hacen las diferentes comisiones sobre temas de interés general. Además, han participado un gran número de personas voluntarias que forman parte del proyecto de voluntariado #SeguimEnContacte.
“Esta actividad siempre tiene muy buena acogida tanto por los niños y niñas, como por sus familias. La participación es elevada y poder darles a las fallas un componente educativo, en el que poder ver diferencias sociales en las que se busca una alternativa de expresión, y sobre todo que no rompe la convivencia y que tenga carácter constructivo, es la parte más importante de la misma”, señala Francisco Bauset, director del centro juvenil.