El evento de final de curso del Hogar La Salle Amigó, constó de una ruta senderista que discurrió por la temporalidad del Cid y Santo Grial.
Caminata, anécdotas, puntos de sellado del Camino, barbacoa y dinámicas de grupo formaron parte de este viaje en el que participaron niños, adolescentes y equipo educativo – técnico.
Desde el Hogar La Salle Amigó se trabaja de forma conjunta entre familia, niños y adolescentes y equipo educativo/técnico. Por ello, realizar la Ruta del Cid y del Santo Grial era la excusa perfecta para:
Para poder llevar a cabo esta experiencia, se contactó con la Oficina de Turismo de El Puig, donde nos recibieron con los brazos abiertos con una grata explicación de las particularidades históricas de la zona, como es “la montaña de la patada”.
Paralelamente, se aprovecha la actividad para celebrar el cumpleaños de uno de los adolescentes del grupo, descanso activo de (7km) para los futuros peregrinos a Santiago y dar a conocer el incalculable valor de los pueblos por los que discurre “El Camino del Cid, la reconquista de Jaume I y la ruta del Santo Grial”.
Tres rutas, de tres épocas diferentes abren los ojos a nivel antropológico. Como recompensa inmediata, los niños, niñas y adolescentes portaban salvoconducto de dos de las rutas mencionadas que fueron acuñando en Ayuntamientos y oficinas de turismo por los municipios de El Puig, Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, Emperador y Albalat del Sorells.
Tras la caminata y las diferentes paradas para el avituallamiento, se llegó al punto donde se encontraba la barbacoa, que estaban preparando el resto del equipo educativo junto a las familias.
Durante la comida se crearon momentos muy divertidos y emotivos de manera conjunta con las familias. En el punto álgido de la actividad, se sacó una tarta con velas. Niños, niñas, adolescentes y personas adultas comienzan a cantar la canción característica de cumpleaños. Seguidamente se desarrollaron 4 juegos y dinámicas de grupo creadas por los niños, niñas y adolescentes, dando lugar a carcajadas y risas que perdurarán en la memoria de las personas presentes.
Para finalizar, cabe destacar que se solicitó el permiso al Ayuntamiento de Albalat del Sorells y así hacer uso de los paelleros/barbacoas de la zona de recreo que dispone la localidad. La utilización de este espacio es exclusiva de las personas empadronadas en el presente municipio.
Por dichos motivos, se quiere dar las gracias al municipio y concretamente a las personas que trabajan en el Ayuntamiento por dar la oportunidad de disfrutar de forma saludable de este espacio cargado de historia.
Javier García Ramírez
Hogar La Salle-Amigó I y II