La misión de la Fundación Amigó se centra en contribuir a la transformación social e individual de personas excluidas y vulnerables. Para lograrlo, actuamos especialmente con la infancia y la juventud en dificultad, empleando el enfoque de derechos como elemento transversal en todos nuestros proyectos. Para implantar el enfoque de derechos tenemos muy presente la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) como herramienta de trabajo.
Por eso, hemos seguido muy de cerca la sesión de “examen” de España ante el Comité Internacional de los Derechos del Niño/a en Ginebra que tuvo lugar el pasado 22 de enero. Nos alegra que la delegación de España haya mencionado el papel de las ONG en todo el trabajo de intervención social y educativa que necesita nuestra población. De hecho, nos hemos sentido muy identificados con las cuestiones planteadas por los miembros del Comité, tales como la necesidad de considerar una prioridad en España el bienestar de la infancia (que se refleje además en los presupuestos públicos), de trabajar para prevenir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, de elaborar políticas públicas específicas para los/as menores migrantes, menores de etnia gitana y menores con algún tipo de discapacidad, de garantizar la participación de los/as menores y su derecho a ser escuchados, entre otras muchos temas de enorme relevancia para el adecuado desarrollo de toda persona menor de edad.
En el día a día del trabajo de Fundación Amigó nos encontramos con todos estos temas. Cada día nos encontramos con casos de menores víctimas de violencia, abusos o incluso de abandono por parte de sus familias que ingresan en los centros de acogida, centros de día y centros juveniles que gestionamos. También trabajamos con menores extranjeros no acompañados y con menores de nacionalidad española que al cumplir la mayoría de edad, se encuentran en una grave situación de desprotección. Esta realidad nos está llevando a ampliar el número de pisos de emancipación donde cubrir sus necesidades de alojamiento y manutención, y apoyarles en su proceso de autonomía y de inserción sociolaboral, facilitándoles un itinerario individualizado para finalizar su formación y encontrar un empleo.
Además de estos ejemplos de nuestra labor, Fundación Amigó forma parte de la Plataforma de Infancia en España y participa en las diferentes acciones de seguimiento de la CDN en España y de participación infantil, con el fin de dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos sus propios derechos, y de acompañarlos en su proceso de empoderamiento para que puedan exigir dichos derechos.
En 2016, uno de nuestros centros, el Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó de Madrid, participó en la campaña de la Plataforma de Infancia “Pasamos a examen nuestros derechos” (véase como resultado el informe “Poniendo nota a nuestros derechos”), y en 2017 han sido 7 centros de la Fundación Amigó, presentes en Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana, los que han participado en la campaña “Hacemos un plan”, para trasladar propuestas de los niños, niñas y adolescentes de cara a la renovación del PENIA (Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia).
Por último, destacamos que el enfoque de derechos ha sido incluido en el plan formativo de la Fundación Amigó, habiéndose realizado en 2017 diversos talleres con el título “Cómo trabajar el enfoque de derechos desde la Pedagogía Amigoniana” en nuestro Encuentro Nacional de educadores/as y en cursos específicos.