Tras varios meses trabajando en el análisis de la realidad de la Educación para la Ciudadanía Global en nuestro entorno, los educadores y educadoras del Centro Juvenil Montesión dimos un paso más y propusimos a una representación de diferentes colectivos la participación en un grupo focal reflexionar sobre las actividades de Educación para la Ciudadanía Global que se desarrollan en la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Monte-sión en Torrent.
Organizado por el equipo educativo y el centro juvenil, se planteó una jornada que fue muy fructífera y que nos llevó a varias conclusiones relevantes. Por una parte, la necesidad de la comunidad educativa de adquirir herramientas para transferir a los alumnos y alumnas la importancia de la participación global y por otra parte, la necesidad de implicación de todas las partes para que todos/as lleguemos a ser agentes del cambio, cada uno desde su responsabilidad.
Desde Fundación Amigó, entendemos la Educación para la Ciudadanía Global como una manera de informar, sensibilizar, concienciar, educar, formar y participar. Por ello, todas nuestras acciones están basadas en estos elementos, teniendo como fin la creación de un mundo más justo, comprometido y solidario.
La jornada de trabajo tuvo lugar el 18 de junio y participaron cuatro alumnos/as del colegio de Nuestra Señora de Monte-Sión; 4 profesores/as del centro; Antoni Ros, director del centro como representante del equipo directivo; Jose Antonio Castillejo, concejal del área de Atención y Solidaridad del Ajuntament de Torrent y Laura Vidarte, responsable de Servicios Sociales, como representantes de los órganos de gobierno local y de los Servicios Sociales municipales.
El objetivo final de este espacio de reflexión ha sido contrastar el diagnóstico realizado por el equipo técnico del Centro Juvenil Montesión de Torrent tras la realización de acciones de trabajo de campo realizadas durante los meses de febrero y marzo con toda la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Monte-sión.
“Tenemos como realidad que la presencia de los ODS tiene visibilidad, pero se está dando un uso de esta potente herramienta de transformación y vemos que utilizadas de forma correcta permitirían una interiorización por parte de los chicos y chicas, esto llevaría a que todos nos convertiríamos en agentes de transformación favoreciendo que ese cambio social llegue más lejos, más allá de puertas del colegio y que afecte la sociedad torrentina”.
Por parte de Fundación Amigó, también participaron aportando sus conclusiones Carolina Guerrero, como técnica de Innovación y Marcelo Viera, coordinador pedagógico de la Zona Levante.