El Centro de Menores Cabanyal es un recurso educativo-convivencial especializado en la atención de menores entre los 14 y 18 años, que en su proceso de socialización se encuentran en conflicto grave con su medio familiar. Desde 2012 realizamos en el centro Escuelas de padres y madres, un espacio de ayuda y participación en el que, en once sesiones, damos pautas y recomendaciones a los padres y madres de los chicos y chicas que cumplen una medida judicial, así como las herramientas, estrategias y habilidades necesarias para mejorar la relación familiar.
Durante este tiempo, hemos llevado a cabo cerca de 12 escuelas de padres y madres, y el miércoles 5 de abril finalizaron las sesiones conjuntas con el primer grupo del año. Los encuentros tienen lugar una vez por semana, durante 11 semanas.
La metodología de los encuentros es teórico–práctica, ya que la idea es que un profesional ayude a los padres y madres, y no que se ayuden entre ellos/as. Las sesiones son dirigidas por un/a psicólogo/a o pedagogo/a, que puede ser ayudado por un educador/a.
Laura Gil, trabajadora social en Fundación Amigó, entiende que lo que hace enriquecedora la experiencia es que los padres y madres puedan contar sus historias y se sientan acompañados. “Siempre es gratificante la experiencia, porque lo que enriquece la escuela son las experiencias personales de cada padre o madre. Hay grupos que son más participativos que otros, luego ves como ellos/as son capaces de apoyarse en otras situaciones cuando están fuera del centro, y es muy gratificante para uno mismo llevarlo a la práctica en lo personal”, ha señalado Laura.
Los/as padres/madres siempre llevan tareas a casa que se revisan en la siguiente sesión. A través de estas sesiones, queremos hacer entender que la violencia filio-parental es un problema conductual, aprender a actuar ante las agresiones de los/as hijos/as, imponer la disciplina de una manera adecuada y entender qué significa “educar”.
Además, los padres y madres que están en fases de intervención también asisten una vez por semana al centro para tener una sesión personalizada con la psicóloga. La implicación de las familias es fundamental para reconducir las situaciones de violencia intrafamiliar y para mejorar la relación con sus hijos/as.
El Centro de Menores Cabanayal, dependiente de la Consellería de Igualdad y Politicas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, atendió durante 2016 a 42 adolescentes que cumplieron una medida judicial por violencia filio-parental.