Ya está aquí el Capítulo de Esteras. Tras meses de preparación por parte de un equipo de trabajo compuesto por cuatro religiosos y doce laicos/as, 270 personas de nuestra gran Familia Amigoniana nos encontraremos el próximo viernes 29 en Godella (Valencia) para soñar, discernir y comprometernos en el futuro de nuestro carisma y misión.
Serán tres días en los que laicas, laicos y religiosos de todos los lugares en los que tenemos presencia conviviremos, nos escucharemos y compartiremos nuestras experiencias para discernir juntos/as sobre el futuro de la obra amigoniana en España.
El Capítulo comenzará el viernes 29 a las 15.45 horas y finalizará el domingo 1, Día de Luis Amigó, con la Eucaristía de clausura, que estará presidida por el P. General, Fr. Frank Gerardo Pérez Alvarado, y que será retransmitida vía streaming en el marco de celebración del Mes de la Amigonianidad.
Fue el XI Capítulo Provincial, que celebramos en julio del año pasado el germen inicial de este Capítulo de las Esteras. La Asamblea encomendó al nuevo gobierno provincial a avanzar de manera decidida en misión compartida, “articulando espacios de encuentro, entre ellos, un capítulo temático abierto sobre misión compartida donde laicas, laicos y religiosos nos comprometemos con el futuro en base a los acuerdos resultantes”.
Para ello, se ha recurrido a un modelo de encuentro que tiene sus orígenes en tiempos de San Francisco de Asís. En un momento crucial en la historia de su movimiento carismático, Francisco convocó a todos sus hermanos a un encuentro multitudinario para discernir juntos cómo vivir el carisma franciscano en las circunstancias en las que vivían.
En este Capítulo de las Esteras, bajo la metodología de la Indagación Apreciativa, y con el acompañamiento del Instituto IDEIA, trabajaremos juntos/as para llevar a cabo una reflexión conjunta con decisiones valientes entre laicas, laicos y religiosos. El reto que nos reúne es el de mantener vivo, atractivo y significativo el carisma de Luis Amigó al servicio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sus familias en situación de conflicto o de riesgo de exclusión social.
Para comprometernos más con nuestro carisma, éste es el lema del Capítulo de las Esteras: “Queremos encontrarnos para compartir el gozo de estar juntos. Escucharnos y avanzar desde aquello que nos inspira. ¡Es el Capítulo de las Esteras, es nuestro momento!”.