Fundación Amigó, como miembro de la Red de Educadores Sociales de Europa – Educ Europe, organizó en Valencia los días 18, 19 y 20 de mayo de 2016 el seminario “El poder de actuar”, con el apoyo de la Unión Europea a través del programa Erasmus +.
El seminario fue el acto final del proyecto “Empoderamiento de actores en la intervención con jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social” realizado entre 2014 y 2016 por las organizaciones pertenecientes a Educ-Europe, creada en 2007 con el objetivo de impulsar la promoción de los educadores sociales como actores responsables que contribuyen al desarrollo personal y social de las personas y a construir un mundo más justo.
La mesa inaugural estuvo formada por François Gillet, presidente de Educ-Europe y miembro de HEB; María Vicenta Mestre, vicerrectora de ordenación académica y profesorado de la Universidad de Valencia; Jesús Martí, secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud y Felipe Tobón, coordinador ejecutivo de Fundación Amigó.
Durante su intervención en el acto de inauguración François Gillet señalo que “Educ-Europe es ahora mismo una red europea basada en la educación social y es una gran oportunidad para que todos aprendamos podamos adquirir conocimiento”. Por su parte, María Vicenta Mestre, subrayó que “es necesaria la inversión en proyectos de investigación” y apunto que “el objetivo del seminario es ambicioso y los resultados pueden ser muy positivos para mejorar la educación de los jóvenes y sus familias”. Jesús Martí, agradeció a todas las entidades participantes el gran esfuerzo por trabajar durante dos años en la intervención con jóvenes y la educación social. Felipe Tobón quiso dar la bienvenida a los participantes, esperando la participación activa de todas las personas para adquirir conocimiento y experiencia y deseando el impacto positivo del proyecto.
La ponencia «El empoderamiento como oportunidad en la intervención social en Europa», a cargo de Eric Quedreux y Joanna de Kergolay, miembros de Apprentis D’Auteuil, relató el trabajo que se ha realizado durante estos dos años a través del proyecto de Erasmus+. Ambos señalaron que el actual proyecto de Educ-Europe se ve reflejado en el empoderamiento de los formadores y en la experiencia de los beneficiarios, que pueden buscar juntos las mejores soluciones.
“Hemos conseguido llevar a cabo 4 secciones de acción-investigación. En Francia, en Polonia, en Bélgica y en Roma. Después creamos cuatro grupos y conseguimos facilitar el trabajo de 64 formadores que produjeron diarios sobre el trabajo que habían realizado durante las sesiones de acción-investigación. Todavía seguimos trabajando en estos módulos que finalizarán en septiembre y nos gustaría poder formar a los primeros profesionales a comienzos de 2017”.
Tras la primera ponencia, Yann le Bossé, profesor en Université Laval (Canadá) y referente internacional sobre empoderamiento, impartió la conferencia «El fenómeno del empoderamiento de personas y comunidades». Durante su intervención, Yann le Bossé analizó cómo se puede empoderar a las personas que trabajan con jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social.
“Cuando hablamos de empoderamiento hablamos de construir capacidades, de apoyar el cambio colectivo y utilizar el poder para actuar es importante. Lo primero que tenemos que hacer es creer en la fuerza de las personas, pero no es fácil porque muchas personas pueden llegar a fracasar en diferentes experiencias”.
Durante la segunda jornada del seminario, Myriam Lhote Naves y Cédric Laheyne (INFA) Eric Quedreux (Apprentis D’Auteuil) y Lyazid Hassani (HEB) presentaron los módulos de formación para el trabajo con jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social desde el empoderamiento. “Los intercambios de las prácticas en Educ-Europe nos han llevado a volver a pensar y a actualizar el contenido de lo que ofrece Educ-Europe. Hoy en día es imprescindible cambiar nuestra perspectiva sobre los usuarios para promover que se involucren a lo largo del desarrollo del poder de actuar y consecuentemente para actualizar nuestras prácticas profesionales”.
Después, tuvieron lugar de manera simultánea los 4 grupos de trabajo sobre intervención social con personas en riesgo de exclusión social. Todos los asistentes se dividieron para trabajar de manera práctica en torno al empoderamiento en dos ámbitos: jóvenes en riesgo y adultos en riesgo. Fue una oportunidad para profundizar en el concepto de empoderamiento.
François Gillet, presidente de Educ-Europe y miembro de HEB, fue el encargado de abrir la última jornada del seminario internacional “El poder de actuar” con la ponencia «Aprendizajes e impacto social del proyecto Erasmus+». “La fuerza está en uno mismo, pero a la vez en todos, porque todos hablamos de la fuerza de nuestro interior, pero tenemos que empezar a pensar que la fuerza está en todos nosotros”, apuntó el presidente de Educ-Europe.
Tras esto, Roland Pollefait, miembro de HEB, fue el encargado, de hacer públicas las conclusiones de los workshops. Tras la intruducción de Roland, todos los participantes de los talleres pudieron contar sus experiencias y percepciones del trabajo práctico realizado el día anterior. Kristel Maasen, fue la encargada de realizar la conferencia de cierre. “El empoderamiento no es un proceso fácil. Ponerse en la piel del otro y salir de la zona de confort son sólo algunas de las peculiaridades que nos exige este proceso”.
La mesa de clausura estuvo formada por François Gillet, presidente de Educ-Europe, Norma Gozálvez, presidenta del Colegio Oficial de Educadores y Educadoras Sociales de la Comunidad Valenciana, y Felipe Tobón, coordinador ejecutivo de Fundación Amigó.
François Gillet, presidente de Educ-Europe quiso agradecer la participación a todas las personas que han formado parte del seminario y a todos los miembros del COPIL que piensan en cómo dar continuidad al proyecto. Por su parte, Norma Gozálvez, apunto que “proyectos de investigación y de transferencias de conocimiento como este son muy importantes para la sociedad, para favorecer las buenas prácticas y para compartir conocimientos. La profesionalización de los actores sociales es clave para la ciudadanía”. Por último, Felipe Tobón subrayó que el seminario ha sido la oportunidad de presentar las ventajas del trabajo colaborativo y socialmente relevante. “Esperamos que lo vivido estos tres días trascienda en nuestras realidades”.