El pasado 27 de enero, el equipo del Proyecto Conviviendo Cantabria impartió un taller sobre gestión del estrés al alumnado de 2º de Bachillerato del IES Zapatón, en Torrelavega. La actividad despertó un notable interés entre los y las estudiantes, que en esta etapa académica se enfrentan a importantes retos personales y educativos que, en muchas ocasiones, generan angustia, bloqueo emocional y dificultades en el proceso de estudio y aprendizaje.
Durante el taller, el alumnado trabajó herramientas prácticas para identificar su voz interior, cuestionar los pensamientos automáticos que aparecen en situaciones de presión y elegir aquellos más útiles y ajustados para afrontar los desafíos académicos y personales. La sesión se desarrolló en un clima participativo, favoreciendo la reflexión y el aprendizaje de estrategias orientadas al autocontrol emocional y a la consecución de objetivos.
Esta acción se enmarca en la línea de prevención y sensibilización del Proyecto Conviviendo, un servicio gratuito de resolución positiva de conflictos entre adolescentes y sus familias que Fundación Amigó desarrolla en Madrid, Galicia, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Se trata de una propuesta socioeducativa y terapéutica que ofrece una respuesta especializada a familias que atraviesan situaciones de conflicto y riesgo de exclusión social.
El Proyecto Conviviendo aborda problemáticas derivadas de dificultades de comunicación, conflictos de convivencia, desajustes en los roles parentales, rechazo de normas y límites, consumos abusivos, separaciones y divorcios conflictivos, así como situaciones de desarraigo o dificultades en la creación del vínculo afectivo. A través de una intervención socioeducativa y psicológica a nivel familiar, el proyecto acompaña a las familias para que adquieran estrategias y habilidades que les permitan reconducir la situación y recuperar el vínculo afectivo.
Con iniciativas como este taller, Fundación Amigó refuerza su compromiso con la prevención, el acompañamiento y la promoción del bienestar emocional de adolescentes y jóvenes, acercando recursos especializados al ámbito educativo y contribuyendo a la mejora de la convivencia familiar y social.