El pasado 10 de junio de 2025, el Grupo de Convivencia Educativa Alicante Amigó celebró su décimo aniversario con una jornada emotiva, que tuvo lugar en sus instalaciones y que reunió a jóvenes, familias, profesionales y entidades vinculadas al recurso durante la última década.
El evento contó con la participación del equipo educativo actual, personal y compañeros de Fundación Amigó, representantes del Juzgado de Menores de Alicante, del equipo técnico adscrito a la Fiscalía de Menores de Alicante y técnicas de la Unidad de Medidas Judiciales de la Dirección Territorial de Alicante. También asistieron familias y chicos y chicas que han pasado por el centro a lo largo de estos años, así como los y las jóvenes que actualmente residen en él.
El acto se enmarca en la labor del Grupo de Convivencia Educativa Alicante Amigó, un recurso concertado con la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Este centro educativo de carácter residencial ofrece una atención especializada a adolescentes de entre 14 y 18 años que presentan graves conflictos en su proceso de socialización, especialmente aquellos que han incurrido de forma reiterada en conductas agresivas o violentas en el ámbito familiar.
La intervención en el centro se estructura en tres ejes fundamentales: atención socioeducativa residencial, intervención psicopedagógica y terapéutica con los menores e intervención con las familias para una gestión global y efectiva del conflicto.
La jornada comenzó con varios discursos institucionales por parte del equipo de Fundación Amigó y de profesionales del sistema de justicia juvenil, quienes dedicaron palabras de reconocimiento al trabajo conjunto realizado a lo largo de los años. A continuación, se ofreció un desayuno para todas las personas asistentes y una actuación musical en directo del grupo “Sugar”, que puso ritmo a la celebración con un repertorio de versiones actuales y clásicas.
Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de una madre que, años atrás, vivió el ingreso de su hija en el centro. En representación de las familias, ofreció unas palabras de agradecimiento al equipo educativo, a los juzgados y a la Fiscalía, destacando el compromiso y la dedicación del equipo para acompañar el proceso de cambio y crecimiento de su hija. Invitó también a las familias actuales a confiar en el camino y en las oportunidades de transformación.
Además, tres jóvenes que residieron anteriormente en el recurso y cuatro madres participaron en una dinámica grupal, en la que respondieron, de forma espontánea y cercana, a distintas preguntas extraídas de una urna. Esta actividad permitió revivir anécdotas, compartir aprendizajes y valorar el esfuerzo conjunto que permitió superar conflictos y recuperar la armonía familiar. Fue un espacio dinámico, sincero y lleno de emoción.
La jornada concluyó con un recuerdo especial para David, compañero a quien se dedicaron unas palabras llenas de cariño y gratitud a su memoria.
Sin duda, fue un día muy especial y significativo para todas las personas que forman y han formado parte de Alicante Amigó. Un encuentro que puso en valor el esfuerzo compartido, el acompañamiento y la esperanza que impulsa cada proceso de cambio. ¡Gracias a todos/as por hacerlo posible!